Electro HandPan V4.0
Valdivia - Chile Marzo 2021
Por Alejandro Torres y Jorge Lezana


 


- Indice

-
Principio del fin
- Puliendo detalles
- Nueva Placa Electrónica EHP v4 midi.
- Mejoras y Nuevas Funciones.
- CPU-Sampler
- Electro HandPan V4 Full
- Upgrades Electro Hang V2 y Electro HandPan V3
- Creación de cuenta en Instagram @electrohandpan
- Videos
- Caracteristicas del EHP v4.
- Inicio de Producción para Chile.
- Versión Final



Principio del fin


Meses pasaron antes de retomar el Proyecto, mucha agua pasó bajo el puente y, tras un extenso diálogo con mi amigo “Chaval” (Alejandro Torres) quien tenía muchos más conocimientos de sistemas operativos  le di una de las tareas que darían el primer gran paso para el éxito.

Alejandro en sus ratos Libres (también de trabajo estable) aceptó el desafío de intentar reinstalar todo en una nueva mini pc, que para este proyecto era más óptima por los reducidos periféricos que tenía y la posibilidad de instalarle lo justo y necesario, me refiero la Raspberry Pi Zero, así que deje todo en las manos  de “Chaval”.



Al cabo de unas semanas, él me contactó para darme la nueva noticia, el programa estaba migrado y le funcionó con un teclado mid que él tenia, así que como él está a 840KM de donde yo estaba, hicimos la magia desde la distancia. Me resumió la nueva instalación para que yo la ejecutara en la nueva mini placa elegida y “Great Scott” funcionó, con algunos detalles para mi placa pero había arrancado.

 


Puliendo detalles


La versión 3, dejó 3 detalles importantes: mejorar del Audio, la respuesta al tacto de los sensores y la migración del proyecto a la Pi Zero.

La última parte de los detalles estaba casi lista, lo que ocurrió es que los teclados midi se comunican vía USB y mi placa era directo por los pines de la GPIO de la Pi Zero, que no estaba funcionando.

A pesar de no estar muy capacitado, realicé una búsqueda por internet y probando muchas posibles soluciones, llegué a resolver la comunicación. Fue ahí que me motivé para realizar un desarrollo personalizado de la placa de control, para no depender de placas de aprendizaje.


El problema del Audio que arrastraba la versión 3, no fue difícil de superar, la importación de algunos DAC, dieron como resultado una pequeña placa que dio el mejor resultado, eliminó los ruidos extraños que se producían al tocar una nota.

La mejora a la respuesta al golpe vino más adelante de la mano de otro amigo que realizó grandes aportes al proyecto y que comentaré un poco más adelante.



Nueva Placa Electrónica EHP v4 midi.


La nueva Placa de control de los sensores se gestó en mi mente como algo más dedicado a lo que se necesitaba, al cabo de unas semanas de diseño ya estaba lista para enviarla a fabricación e importar sus componentes.

En un mes ya estaba todo en mis manos para comenzar a ensamblar todo.



Componentes Electrónicos SMD

La placa EHP v4 y el Micro Controlador ya soldado en su sitio.



Montados todos los elementos y programando el nuevo micro controlador, tenía la primera parte lista para las pruebas, unir mi placa con el mini PC, para realizarlo, fabriqué rápidamente una pequeña base para 8 sensores y que a futuro sea el soporte de pruebas para testear el funcionamiento del modelo 4.

Base de 8 notas junto a la Versión 3



Mejoras y Nuevas Funciones.


Una de las mejoras que tenía que realizar de manera urgente, fue mejorar el tiempo de encendido de todo el sistema operativo y el programa, que lamentablemente estaba en torno a los 2 Minutos y algo más.

Para ello en uno de los viajes a mi ciudad que realizó Alejandro Torres le comenté de este lamentable hecho, y para que él pudiera entender el porqué, le armé un pequeño prototipo de las mismas características con las que contaba yo, de tan solo 3 notas y así el pudiera trabajar en su ciudad con calma en sus ratos libres, y ver que podría hacer al respecto.



Después de pasar algunas semanas, me contactó para darme la buena noticia, me envió todos los pasos para hacer las modificaciones que lograban reducir el encendido, pasando de 120 seg. a tan solo 35 seg. con lo que era más que suficiente. Una vez más Grande Chaval!!!.

A este paso importante, ya estaba cerca de concretar todo lo necesario para poder tener el proyecto como quería, pero para ello necesitaba otra cabeza pensante, y fue ahí que concreté un segundo paso importante, un amigo alejado a unos 440Km de mi ciudad tenía todo lo necesario para hacer los cambios que faltaban, gracias Rodrigo Pérez, por tu tiempo, y tu infinita paciencia a tanta cosa que volaba en mi mente.

Después de contarle a Rodrigo mis planes e ideas nos dispusimos a hacer algunos cambios importantes:

El Mini PC debía contar con:

  • 1 Nueva Pantalla
  • 3 Botones

La Placa EHP v4 midi:

  • Depuración del programa que leía los sensores

Logrados todos estos cambios, se procedió a terminar de ensamblar el prototipo de pruebas y se recargaron los nuevos Software a cada placa.



Aquí tenemos ya la versión 4.0 en pleno funcionamiento: dos pantallas, 3 botones, 3 puertos USB. entrada de alimentación de 5V, salida de audio en 3.5mm con varios bancos de sonidos, y varias escalas, para comenzar hacer todas las pruebas de rigor y verificar el correcto funcionamiento del conjunto.



CPU-Sampler


Debido a que la CPU Principal, se encargaba de manejar el sistema operativo que soportaba el programa que hacía la magia, no tenía ninguna información visual que pudiera ser útil, y fue ahí donde se me ocurrió agregar una segunda pantalla, con el fin de mostrar en que banco estaba trabajando, si ya estaba cargado y si contenía archivos de audio.

Aunque no fue fácil hacerla funcionar, se logró el objetivo. Adicionalmente agregué 3 Botones, que serían de vital importancia para desarrollos futuros, dos botones se encargarían de subir y bajar los Bancos de sonidos, teniendo la posibilidad de manejar 127 bancos diferentes. Eso quiere decir que podríamos tener 127 instrumentos diferentes en tan solo un Pendriver.

El tercer Botón permitiría activar y desactivar el sustain de las notas a gusto, y así poder conectar un teclado midi y no depender de un pedal de sustain, con todo esto, podremos cargar un banco de sonido determinado para tocar a gusto sin la limitante de 8 notas.

Así fue como nació la: “CPU-Sampler” mejorada.



El objetivo además era de poder usar un Pad-Midi como el Electro Hang v2 o cualquier Pad-Midi que se pueda crear a futuro.

   


Electro HandPan V4 Full


Ya tenía todo lo necesario para poder lograr mi objetivo Final, un instrumento Virtual, que contuviera todos los componentes necesarios para ser independiente, era hora de integrar todo y hacer un prototipo funcional para las pruebas.

Así fue como desarrollé nuevamente un prototipo completo con todo lo necesario, naciendo así: “El Electro Handpan V4 Full”

Desde que realicé el prototipo Electro Hang v2, tenía guardados unos moldes de madera para un pad de 8 notas, así que me dispuse a armarlo y contener todo dentro de él.




Los moldes Negros contienen la posición de la nota dentro de la madera, para que una vez armado sea más fácil el posicionamiento de éstas.

Para ensamblar este y los futuros Pad, tenía que idear una herramienta que me permitirá ensamblar las partes de una manera más práctica, ya que pegarlas manteniendo una posición, era un problema. Para ello diseñé algunos topes y un centro giratorio que pudiera subir y bajar, para darle el ángulo correcto a todo el conjunto.



Otro diseño nuevo al proyecto, fue una nueva base y soporte para las Notas, con el fin de obtener el mejor resultado en respuesta del sensor usado.



De muchas pruebas realizadas este diseño fue el que logro el mejor resultado.





Parte superior finalizada.

Para poder integrar todo, realicé un diseño para contener cada placa electrónica en una sola superficie, con el fin de tener mejor acceso a ellas, después de algunas pruebas y errores salió la pieza.



La pieza Final de este puzzle seria la base de madera que soportaría este diseño.



Para darle unos toques finales a la madera, puse a trabajar una grabadora láser, con el fin de plasmar el sello del proyecto.



Aquí tenemos el Electro HandPan v4 finalizado, el que será sometido a pruebas para ver su comportamiento.

Debido a los problemas de importar baterías al país, decido que el EHP v4 sea alimentado por cualquier Powerbank con salida de 5 Voltios, esos que se usan para cargar celulares, ya que se pueden comprar en cualquier ciudad del país sin mayores problemas.




UpGrades Electro Hang V2 y Electro HandPan V3


Aprovechando todos los beneficios, logrados hasta ahora, actualicé a la última versión todos los prototipos que habían sido realizados, quedando la versión Electro Hang v2 y el Electro Handpan v3, como “Electro HandPan v4”.




Creación de la cuenta en Instagram “ @electrohandpan ”


En este Punto debía ya dar a conocer las nuevas mejoras utilizando una red social, y aprovechado que tenía una ya en uso, cree una cuenta exclusiva para este Proyecto que fue en Instagram llamada @electrohandpan en donde fui colocando aleatoriamente información de los que se había logrado, con algunos videos de muestras.

Si te ha gustado el desarrollo de este proyecto no dudes en seguir la cuenta y compartirla, de ante mano Gracias!!!




Videos


Test de Escalas


Bancos de Sonidos



Improvisación




Características del EHP v4.


Ya con todo lo anterior realizado, podemos hacernos una idea de las posibilidades que tiene este instrumento de las cuales detallo a continuación:

  • Pad de 8 Notas
  • 3 Puertos USB disponibles (para Teclado Midi o Pendriver con hasta 127 bancos de sonidos)
  • 1 Salida de Audio tipo Jack de 3.5mm
  • 20 Escalas Disponibles o a elección
  • 3 Bancos de sonidos, Ampliables hasta 127.
  • Entrada microusb para alimentación de 5V. (para un Power Bank)


Escalas:

1- Hijaz 1G
A/ D D# F#G A A# C

6- Melog 1G
F/AA#CEFAA#

11- J. Lezana
D/ABDEFAC

16- Pygmy
G/CDD#GA#CD

2- Hijaz 1G Kar
D/ADD#F#GA C#

7- Gen 2_1 MV
D/ABC#DEF#A

12- Ake Bono
G/CDD#GG# CD

17- Dorian A
A/DEFGABC

3- Hijaz 2G
D/ADD#F#GA A#

8- Integral
D/AA#CDEFA

13- Dorian
G/CDD#FGAA#

18- Gen 2_2 RG
D/AA#DEFGA

4- Hijaz 2G MT
D/MTADD#F# GA

9- B Celtic
B/F#ABC#DEF#

14- Yu Diao
G/CD#FGA#C D#

19- Shi Diao Low
F/GA#CDFGA#

5- Aeolian 1G
A/DEFGAA#C

10- D Celtic
D/ACDEFGA

15- Gong Diao
G/CDEGACD

20- Drums
C/C#DD#EFF#G

Bancos de Sonidos:

Banco 0

0 Hang 2G

Sonidos de un Hang de 2° Generación

Banco 1

1 HandPan 1

Sonido de un Handpan N°1

Banco 2

2 HandPan 2

Sonido de un Handpan N°2



La escala N° 20 está disponible para Samplers de Drums, y así poder cargar sonidos de baterías en un banco a elección por el usuario, como podemos ver en este video:


Video Test "Drums"




Inicio de Producción para Chile.


Espero comenzar una pequeña producción inicialmente en Chile, después de Julio del 2021, con el fin de recolectar materiales e importar todo lo necesario para la fabricación de las 10 Primeras Unidades.

Si están interesados en él, deben enviarme un correo con los siguientes Datos:
Nombre:

  • Apellidos:
  • Rut:
  • Ciudad de Residencia:
  • Correo Electrónico:
  • Celular de Contacto:


Así me podré comunicar directamente con cada solicitante para comentarles todo lo referente al valor, tiempos de fabricación, y métodos de envío.

De todos modos ante cualquier consulta me pueden escribir al correo o contactarme directamente a través de la cuenta de Instagram.


Versión Final

 
 

 

CONTINUARÁ!!!!

Volver

Jorge O. Lezana S.
Ing. Electrónico
Valdivia
Chile