Electro- Hang V1
por: Jorge Lezana

Mayo del 2008-2010


  Indice

- La Historia Comienza (2008)
- Construcción Electro-Hang V1.0

- 1º Video de Pruebas
- Mejoras Futuras

 

Indice

La Historia Comienza (año 2008)

En febrero del 2008 (Verano para Chile), en un viajes de vacaciones con amigos, a la 9º región de la Araucanía, específicamente a  Pucón, partimos desde Valdivia, recorriendo cerca de 160 KM, hasta un camping a orillas del lago, después de descansar y disfrutar de un lindo día de sol, ya por la tarde nos dirigimos al centro de Pucón a las festividades que se celebran cada año en la zona.

Fotografías de esa hermosa noche

Ya en el centro, bordeando la plaza,  escuchamos unos sonidos muy particulares junto a mi amiga Tatiana Sepúlveda, sus particulares armonías, eran diferentes a cualquier instrumento que había tocado y escuchado, por los que nos apartamos del grupo y comenzamos a buscar la fuente, hasta que dimos con la persona, portaba una especie de disco metálico que al golpearlo emitía tan llamativas notas, intrigado por tal instrumento, esperamos a que terminara su composición, y me dispuse a preguntarle mas información, al cual acepto gentilmente a darnos el Nombre de el, era una HANG, había mucha gente escuchándolo, por lo que no tenia mucho tiempo de charlar, pero me quedo en la memoria el Nombre, y sus particulares sonidos.

De vuelta de Vacaciones, investigue en Internet, y después de un tiempo de búsqueda, comencé a encontrar mucha información, y lo mas importante quien los fabricaba y como se podía obtener un ejemplar.

Los creadores eran dos artesanos, de Panart, en Berna, Suiza, Felix Rohner y Sabina Schärer, que pueden verse en esta única foto encontrada en la web.

El instrumento es construido completamente a mano, por lo que es una obra de arte por donde se le mire y escuche, y eso justifica el tiempo de demora por cada ejemplar, y su precio.

 

Dada las circunstancias y en el estado de tranquilidad en el cual me tope con este instrumento, sumado a lo que me trasmitió desde sus notas decidí obtener uno, ya que siempre he tenido una conexión especial con la música, pero existían varios problemas para obtener uno, la distancia, los pocos medios económicos, sumado a una larga lista de espera a la que había que apuntarse (de varios años). En ese tiempo de preferencia los artesanos entregaban mano a mano el instrumento (no era obligatorio) pero desde mi país sumar un costoso viaje, se me hacia casi imposible obtenerlo.

Pensando que en un par de años podría juntar dinero, se me ocurrió la idea de que alguien mas próximo a Berna, Suiza. Lo pudiera comprar por mi. Tenia un amigo en Alemania, Cristian Escobar, me contacte con el y le escribió la carta en aquel entonces, la lista de espera me daría tiempo de juntar el dinero y así cuando este listo mi amigo lo compraría y me lo traería en un futuro viaje a Chile cuando el viniera a ver a su familia, la paciencia es lo primordial en este caso.

 


Instrumento HANG Drums (HANG Integral Libre desde 2009)

” Actualmente (2012) solo una persona que recibiera una carta de aprobación de los artesanos puede obtener uno, pero tiene que ir personalmente a buscarlo a Berna Suiza”  

Para que tengan una idea, actualmente debería costar mas o menos 1 millón de pesos Chilenos, un ejemplar del año (2012). Hablando con Ignacio Rodríguez que conocí vía Internet, es un Chileno afortunado en tener 2 ejemplares de diferentes escalas, los compro hace ya varios años a un precio de aquel entonces de alrededor de 400 a 600 mil pesos Chilenos, como ven claramente el precio al paso de los años sube, y eso lo hace también un tanto costoso para obtener dependiendo de los medios de cada uno.

Pasaron varios años de espera, en donde trate de acercarme virtualmente a este instrumento juntando audios y ejemplos de sus escalas, también usaba el computador para reproducir sus sonidos con interfaces midis y un piano electrónico que poseía en casa, pero sabia que replicar esa obra de arte era imposible electrónicamente hablando, debido a que estaba limitado por dispositivos electrónicos que trabajan en un rango de frecuencia audible y que jamás podría obtener todos los matices que este instrumento tiene, ya que harían falta muchos sensores para capturar todos los sonidos que salen de el, y a demás muchos ejemplos de buena calidad en formato WAV, para poder muestrear cada nota en el computador, era una gran tarea, pero poco a poco fui consiguiendo el material necesario.

 


Taller de los Artesanos en Berna, varios modelos y escalas



Diferentes Generaciones del instrumento al paso de los años

La fabricación de este instrumento la puedo visualizar como la construcción de sus primos hermanos Steel Drums de Trinidad, completamente a mano y colocando a punto cada nota con un martillo y mucho oido, apoyado también por instrumentos de sintonización.

Actualmente la Ultima versión del instrumento llamado HANG Integral Libre, no esta sintonizado a una escala en la frecuencia tradicionales, si no que es completamente realizada por los artesanos, hablamos de una sintonización que mucho tiene que ver con la parte espiritual, fue fácil percibir ciertas vibraciones cuando se escucha en vivo, se sabe y conoce que el oído solo es capas de percibir un rango de frecuencia entre 20Hz y 20 Khz, pero el cuerpo además percibe frecuencias fuera de ese rango, el tocar o escuchar este instrumento se puede percibir una sensación de bienestar, poco descriptibles con palabras.

Aun así seguí mis búsqueda y la espera, de que en algún momento tendría alguna noticia de mi instrumento.

Pasaron 2 años, hasta que mi amigo Cristian Escobar, me escribe para consultarme por un nuevo anuncio que Panart había emitido y que le habían echo llegar una carta pidiendo su aprobación o rechazo, para un nuevo Instrumento llamado HANG INTEGRAL LIBRE, al cual le respondí que seguía muy interesado en un ejemplar, y que respondiéramos que si.

Volvió a escribirle dando mi aprobación, solo quedaba esperar hasta fines del 2011 por una nueva respuesta, mentras tanto perdí muchas veces comunicación con mi amigo, y ya pasado el 2012 sospeche que algo paso, ya que comenzaron a entregarse los ejemplares desde el segundo semestre del 2011. Logre contactarme con mi amigo y el en ese tiempo (mas de 1 año) se había cambiado de domicilio, por lo que supuse que le habían enviado la carta de respuesta, pero el ya no vivía en el domicilio del que escribió la segunda carta.

Sin perder la esperanza y un poco triste, le comente que le escribiéramos una 3 carta para contarles su cambio de domicilio a ver si se podría hacer algo al respecto, así tuviera que esperar otros años más por un ejemplar.

Actualmente la historia va en eso y no pierdo esperanza de poder obtener un ejemplar, fue en esta espera que quise tener mas cerca este instrumento, me decidí a replicar un ejemplar electrónico funcional para mi propio uso y esto fue posible gracias a la recopilaciones de muestras de audio y mucha información que hay en Internet, y la buena voluntad de quienes me ayudaron a conseguir el material.

También es posible encontrar paquetes comerciales de sonidos de otras empresas, para utilizarlos por medio de algún dispositivo Midi, como será este caso.

Este nuevo proyecto me entregaría un acercamiento a esta obra de arte llamada HANG, llamándolo cariñosamente "Electro_HANG" que es de uso meramente personal y sin ningún fin comercial, esto debido los problemas legales que existen por el nombre HANG en Internet, si todo va bien, mas adelante posiblemente desarrolle algo comercial pero ya con algún nombre mas genérico y así evitar cualquier problema legal.

Videos de este hermoso instrumento llamado Hang pueden encontrarlos por la red.

Aqui les dejo uno de Matt Venutti llamado "Hangamorphosis"



Construcción Electro-Hang V1.0

Este proyecto vio la luz después de sufrir una operación a la Vesícula el cual me dio 2 semanas de Licencia medica para preparar todo lo que tenia en mente desde hace años y así acortar los largos días de descanso, con la ayuda de mi pareja, con su amor y comprensión mientras me cuidaba en mi recuperación, fui dando forma a las ideas y logre sacar un primer prototipo al que estoy perfeccionando para lograr un mejor desempeño, tanto de hardware como de software, el Electro-Hang V1.0

Este Electro-Hang consta de varios sensores de tacto, un circuito limitador de intensidad, una placa microprocesadora a la cual tenia que programar para que se encarga de convertir la información de los sensores en lenguaje midi, que es tomado por una "interfaz midi USB" y lleva la información en tiempo real a un computador personal, el cual contiene un programa que interpreta las notas y las hace audibles, veamos un poco lo que se realizo.

 


Logo que salio del primer prototipo visto a la derecha de esta foto.







Primera Versión de este proyecto, junto a su Hardware y Software, Placa con sensores al tacto, Tarjetas de lectura, control por microcontrolador de lenguaje midi, interfaz midi para conectar al PC y Mini PC para el soporte de software
que interpretara los sonidos recopilados.

 


Hardware controlador de los sensores a usar




Interfaz controladora de los límites máximos de lectura de los sensores.

 


Sensores en su distribución según el Hang Original

 


Interfaz de los sensores terminada

 


Interfaz Midi, sensores, Placa de control de Sensores, y Microprocesador para la lectura digital de las notas, para trasportar la información al PC

 


Disposición de los sensores al tacto dentro de una superficie de madera. (PAD de Notas)




Sensores instalados antes de su fijación definitiva.
(PAD de Notas)

 


Hardware y Software listo para las pruebas.

 

1º Video de Pruebas"

Una pequeña muestra de lo logrado en esta primera etapa, hay varios aspectos que mejorar aun, pero esto es solo el comienzo de lo que se puede lograr.


Escala escuchada "Melog creada el año 2007"

Mejoras Futuras

El haber obtenido una primera versión operativa, me dio una experiencia mucho más satisfactoria de lo que quería a futuro, había que solucionar varios inconvenientes, como son:

E-Hang V1.0:

1- Necesitaba dos puertos USB para alimentar y comunicar las placas electrónicas entre el PAD de notas con el PC.
2- Poco trasportable.
3- El software que manejaba los sonidos se colgaba cada cierto tiempo, teniendo que reiniciarlo.
4- Poca respuesta al tacto.
5- Mejorar el control de Notas del Software del microprocesador.
6- Había que retocar los archivos de sonido para obtener un mejor sonido al tacto.
7- Físicamente era incomodo tocar el PAD de notas, al ser completamente plano.

Volver

Jorge O. Lezana S.
Ing. Electrónico
Valdivia
Chile