Electro- Hang
por: Jorge Lezana

Mayo del 2012

Resolución de pantalla optima 800 x 600 o superior



La Historia Comienza

En febrero del 2008 (Verano para Chile), en un viajes de vacaciones con amigos, a la 9º región de la Araucanía, específicamente a  Pucón, partimos desde Valdivia, recorriendo cerca de 160 KM, hasta un camping a orillas del lago, después de descansar y disfrutar de un lindo día de sol, ya por la tarde nos dirigimos al centro de Pucón a las festividades que se celebran cada año en la zona.

Fotografías de esa hermosa noche

Ya en el centro, bordeando la plaza,  escuchamos unos sonidos muy particulares junto a mi amiga Tatiana Sepúlveda, sus particulares armonías, eran diferentes a cualquier instrumento que había tocado y escuchado, por los que nos apartamos del grupo y comenzamos a buscar la fuente, hasta que dimos con la persona, portaba una especie de disco metálico que al golpearlo emitía tan llamativas notas, intrigado por tal instrumento, esperamos a que terminara su composición, y me dispuse a preguntarle mas información, al cual acepto gentilmente a darnos el Nombre de el, era una HANG, había mucha gente escuchándolo, por lo que no tenia mucho tiempo de charlar, pero me quedo en la memoria el Nombre, y sus particulares sonidos.

De vuelta de Vacaciones, investigue en Internet, y después de un tiempo de búsqueda, comencé a encontrar mucha información, y lo mas importante quien los fabricaba y como se podía obtener un ejemplar.

Los creadores eran dos artesanos, de Panart, en Berna, Suiza, Felix Rohner y Sabina Schärer, que pueden verse en esta única foto encontrada en la web.

El instrumento es construido completamente a mano, por lo que es una obra de arte por donde se le mire y escuche, y eso justifica el tiempo de demora por cada ejemplar, y su precio.

 

Dada las circunstancias y en el estado de tranquilidad en el cual me tope con este instrumento, sumado a lo que me trasmitió desde sus notas decidí obtener uno, ya que siempre he tenido una conexión especial con la música, pero existían varios problemas para obtener uno, la distancia, los pocos medios económicos, sumado a una larga lista de espera a la que había que apuntarse (de varios años). En ese tiempo de preferencia los artesanos entregaban mano a mano el instrumento (no era obligatorio) pero desde mi país sumar un costoso viaje, se me hacia casi imposible obtenerlo.

Pensando que en un par de años podría juntar dinero, se me ocurrió la idea de que alguien mas próximo a Berna, Suiza. Lo pudiera comprar por mi. Tenia un amigo en Alemania, Cristian Escobar, me contacte con el y le escribió la carta en aquel entonces, la lista de espera me daría tiempo de juntar el dinero y así cuando este listo mi amigo lo compraría y me lo traería en un futuro viaje a Chile cuando el viniera a ver a su familia, la paciencia es lo primordial en este caso.

 


Instrumento HANG Drums (HANG Integral Libre desde 2009)

” Actualmente (2012) solo una persona que recibiera una carta de aprobación de los artesanos puede obtener uno, pero tiene que ir personalmente a buscarlo a Berna Suiza”  

Para que tengan una idea, actualmente debería costar mas o menos 1 millón de pesos Chilenos, un ejemplar del año (2012). Hablando con Ignacio Rodríguez que conocí vía Internet, es un Chileno afortunado en tener 2 ejemplares de diferentes escalas, los compro hace ya varios años a un precio de aquel entonces de alrededor de 400 a 600 mil pesos Chilenos, como ven claramente el precio al paso de los años sube, y eso lo hace también un tanto costoso para obtener dependiendo de los medios de cada uno.

Pasaron varios años de espera, en donde trate de acercarme virtualmente a este instrumento juntando audios y ejemplos de sus escalas, también usaba el computador para reproducir sus sonidos con interfaces midis y un piano electrónico que poseía en casa, pero sabia que replicar esa obra de arte era imposible electrónicamente hablando, debido a que estaba limitado por dispositivos electrónicos que trabajan en un rango de frecuencia audible y que jamás podría obtener todos los matices que este instrumento tiene, ya que harían falta muchos sensores para capturar todos los sonidos que salen de el, y a demás muchos ejemplos de buena calidad en formato WAV, para poder muestrear cada nota en el computador, era una gran tarea, pero poco a poco fui consiguiendo el material necesario.

 


Taller de los Artesanos en Berna, varios modelos y escalas



Diferentes Generaciones del instrumento al paso de los años

La fabricación de este instrumento la puedo visualizar como la construcción de sus primos hermanos Steel Drums de Trinidad, completamente a mano y colocando a punto cada nota con un martillo y mucho oido, apoyado también por instrumentos de sintonización.

Actualmente la Ultima versión del instrumento llamado HANG Integral Libre, no esta sintonizado a una escala en la frecuencia tradicionales, si no que es completamente realizada por los artesanos, hablamos de una sintonización que mucho tiene que ver con la parte espiritual, fue fácil percibir ciertas vibraciones cuando se escucha en vivo, se sabe y conoce que el oído solo es capas de percibir un rango de frecuencia entre 20Hz y 20 Khz, pero el cuerpo además percibe frecuencias fuera de ese rango, el tocar o escuchar este instrumento se puede percibir una sensación de bienestar, poco descriptibles con palabras.

Aun así seguí mis búsqueda y la espera, de que en algún momento tendría alguna noticia de mi instrumento.

Pasaron 2 años, hasta que mi amigo Cristian Escobar, me escribe para consultarme por un nuevo anuncio que Panart había emitido y que le habían echo llegar una carta pidiendo su aprobación o rechazo, para un nuevo Instrumento llamado HANG INTEGRAL LIBRE, al cual le respondí que seguía muy interesado en un ejemplar, y que respondiéramos que si.

Volvió a escribirle dando mi aprobación, solo quedaba esperar hasta fines del 2011 por una nueva respuesta, mentras tanto perdí muchas veces comunicación con mi amigo, y ya pasado el 2012 sospeche que algo paso, ya que comenzaron a entregarse los ejemplares desde el segundo semestre del 2011. Logre contactarme con mi amigo y el en ese tiempo (mas de 1 año) se había cambiado de domicilio, por lo que supuse que le habían enviado la carta de respuesta, pero el ya no vivía en el domicilio del que escribió la segunda carta.

Sin perder la esperanza y un poco triste, le comente que le escribiéramos una 3 carta para contarles su cambio de domicilio a ver si se podría hacer algo al respecto, así tuviera que esperar otros años más por un ejemplar.

Actualmente la historia va en eso y no pierdo esperanza de poder obtener un ejemplar, fue en esta espera que quise tener mas cerca este instrumento, me decidí a replicar un ejemplar electrónico funcional para mi propio uso y esto fue posible gracias a la recopilaciones de muestras de audio y mucha información que hay en Internet, y la buena voluntad de quienes me ayudaron a conseguir el material.

También es posible encontrar paquetes comerciales de sonidos de otras empresas, para utilizarlos por medio de algún dispositivo Midi, como será este caso.

Este nuevo proyecto me entregaría un acercamiento a esta obra de arte llamada HANG, llamándolo cariñosamente "Electro_HANG" que es de uso meramente personal y sin ningún fin comercial, esto debido los problemas legales que existen por el nombre HANG en Internet, si todo va bien, mas adelante posiblemente desarrolle algo comercial pero ya con algún nombre mas genérico y así evitar cualquier problema legal.

Videos de este hermoso instrumento llamado Hang pueden encontrarlos por la red.

Aqui les dejo uno de Matt Venutti llamado "Hangamorphosis"

https://www.youtube.com/watch?v=__5FuvxqT-E

Construcción Electro-Hang V1.0

Este proyecto vio la luz después de sufrir una operación a la Vesícula el cual me dio 2 semanas de Licencia medica para preparar todo lo que tenia en mente desde hace años y así acortar los largos días de descanso, con la ayuda de mi pareja, con su amor y comprensión mientras me cuidaba en mi recuperación, fui dando forma a las ideas y logre sacar un primer prototipo al que estoy perfeccionando para lograr un mejor desempeño, tanto de hardware como de software, el Electro-Hang V1.0

Este Electro-Hang consta de varios sensores de tacto, un circuito limitador de intensidad, una placa microprocesadora a la cual tenia que programar para que se encarga de convertir la información de los sensores en lenguaje midi, que es tomado por una "interfaz midi USB" y lleva la información en tiempo real a un computador personal, el cual contiene un programa que interpreta las notas y las hace audibles, veamos un poco lo que se realizo.

 


Logo que salio del primer prototipo visto a la derecha de esta foto.







Primera Versión de este proyecto, junto a su Hardware y Software, Placa con sensores al tacto, Tarjetas de lectura, control por microcontrolador de lenguaje midi, interfaz midi para conectar al PC y Mini PC para el soporte de software
que interpretara los sonidos recopilados.

 


Hardware controlador de los sensores a usar




Interfaz controladora de los límites máximos de lectura de los sensores.

 


Sensores en su distribución según el Hang Original

 


Interfaz de los sensores terminada

 


Interfaz Midi, sensores, Placa de control de Sensores, y Microprocesador para la lectura digital de las notas, para trasportar la información al PC

 


Disposición de los sensores al tacto dentro de una superficie de madera. (PAD de Notas)




Sensores instalados antes de su fijación definitiva.
(PAD de Notas)

 


Hardware y Software listo para las pruebas.

 

1º Video de Pruebas"

Una pequeña muestra de lo logrado en esta primera etapa, hay varios aspectos que mejorar aun, pero esto es solo el comienzo de lo que se puede lograr.


Escala escuchada "Melog creada el año 2007"

 

Mejoras Futuras

El haber obtenido una primera versión operativa, me dio una experiencia mucho más satisfactoria de lo que quería a futuro, había que solucionar varios inconvenientes, como son:

E-Hang V1.0:

1- Necesitaba dos puertos USB para alimentar y comunicar las placas electrónicas entre el PAD de notas con el PC.
2- Poco trasportable.
3- El software que manejaba los sonidos se colgaba cada cierto tiempo, teniendo que reiniciarlo.
4- Poca respuesta al tacto.
5- Mejorar el control de Notas del Software del microprocesador.
6- Había que retocar los archivos de sonido para obtener un mejor sonido al tacto.
7- Físicamente era incomodo tocar el PAD de notas, al ser completamente plano.

 La versión 2.0 tendrá las siguientes mejoras

E-Hang V2.0:

1- Mejorar el diseño del PAD de Notas (Octogonal en 3D)  ver fotografía de molde en cartulina.
2- Mejorar la superficie de cada nota, para una mejor sensibilidad y tamaño dentro del espacio disponible.
3- Integrar la Interfaz Midi en un solo Circuito, resumiendo así la cantidad de cables a 1 solo USB.
4- Integrarle al Software de Microcontrolador, 4 Escalas (2º Generación, Integral, Melog, Aeolian) control exterior, 2 escalas contendrán 7 notas mas el DING, y las restantes 2 escalas, 8 Notas mas el DING.
5- Control de sensibilidad al tacto con un control exterior.
6- Realizar todos los cambios en el Software del Microcontrolador y del PC para una mejor respuesta y calidad de sonido sin cuelgues.
7- Completamente trasportable.

“Contemplare a futuro poder integrar muchas mas escalas, y si es o no necesario colocar un nuevo sensor para integrar el GU dentro de  algunas escalas, como tambien la nota que estre el Ding, o mejor dicho la del metal entre la nota superior”

Hay bastante por hacer!!! Y mucho tiempo aun por delante, iré poco a poco colocando las mejoras y videos con las nuevas funciones.

 

Construcción Electro-Hang V2.0
Primer prototipo junto a la futura versión 2.0 momentáneamente en molde de cartulina para ver su futura estructura.

Para esta nueva Versión del Instrumento, he decidido hacer dos configuraciones, para el PAD de notas, una, Octogonal, para las escalas de 8 Notas mas el Ding una Heptagonal para las escalas de 7 Notas mas el Ding, debido a que en el primero, puedo contener escalas de 7 Notas, será la configuración que se diseñara para esta versión.


PAD de 7 notas mas el DING, en madera, listo para ensamblar y pegar.

PAD de 8 notas mas el DING, en madera, listo para ensamblar y pegar.

La configuraciones fueron echas en Autocad para un mejor diseño, fabricado en Terciado Marino, y enviados a cortar, para que las uniones sean lo mas perfectas posibles, se unirán con Pegamentos especiales y se reforzara internamente.



La modificación del PAD de notas es un punto muy importante en este diseño, había que mejorarlo considerablemente, para ello se realizaron varias pruebas para encontrar una forma y materiales adecuados que permitan trasmitir el contacto al sensor de la mejor manera y en lo posible aislarlo de la superficie en donde esta soportado, para evitar falsos sonidos.
Las ideas y charlas con Alejandro Torres, sacaron varias cosas en limpio, y opte por hacer una mezcla de materiales que fueron los que mejor resultado dieron, para ello eche mano al ingenio nuevamente, ya que para cubrir el nuevo sensor usaría plástico, moldeado de una cierta forma, según la nueva configuración.


Molde de la Cubierta de los sensores

Fabricación Casera de Cubierta Plastica

Realice una pequeña maquina para moldear plástico, y debido que no tenia una gran curvatura, la herramienta diseñada me quedo bastante practica, el marco de la foto, contiene el plástico que puede ser de cualquier material reciclado y el molde fue realizado en madera y tallado a la forma que necesitaba, con una pistola de calor, se calienta el marco con el plástico, a una cierta temperatura, antes de que este sea afectado y dañado por el calor, luego se aplica rápidamente sobre el molde y así se obtiene una perfecta forma

Luego se realizara el aislamiento del material sobre la madera y se instala el sensor que tendrá contacto con este plástico que trasmitirá desde cualquier parte, el tacto, que será reproducido en el PC.

Para el DING se realizo lo mismo, fabricando un nuevo molde y realizando su cubierta plástica correspondiente:

Podemos ver en el Osciloscopio la señal eléctrica que genera el sensor al ser tocado dentro de la superficie.


3º  4º  5º  y 6º La modificación electrónica y de Software, fueron un reto que me llevo varios días mejorar, debido al poco tiempo que tenia para poder sentarme a pensar y probar pequeños cambios que hicieran un mejor desempeño.

La primera modificación era  integrar la interfaz Midi USB a la misma placa de control de los PAD de notas, para ello (como se dicen en buen Chileno) “ ¡¡¡¡ Tenia que entrar a Picar  !!! ” midiendo y observando con instrumento pude dar con todo lo que necesitaba modificar para conectar directamente este dispositivo a la placa de control, y así lograr un punto importante que era, tener un solo cable de conexión hacia el PC, además esta placa alimentaría a la placa microcontroladora que interpreta el PAD de notas y lleva la información a la Interfaz Midi, todo realizado y probado con éxito.

Lo segundo era hacer dos controles, uno que cambiara la escalas y el segundo que controlara la sensibilidad al tocar los PAD de notas, y así no tener falsas notas o que se trasmita innecesariamente sonidos de los golpes que pudieran tocar la madera alrededor del PAD de notas. En el cambio de escalas tengo 4, que fueron tomadas de distintos años, como son, escala Aeolian (2002), escala Melog (2004), escala 2ºGen (2007) y escala Integral (2008). Adecuar cada sonido a las escalas correspondientes fue sin duda un trabajo de chinos, se podrían colocar muchas escalas mas, pero el trabajo es enorme, quizás a medida que me familiarice mas con el instrumento iré explorando mas escalas a futuro.

Lo tercero en modificar fue el software en el PC para cambiar las escalas de los Samplers de cada nota, y así tener mis 4 Preciadas Escalas que fueron una gran mejora, entender el Software para tal modificación me llevo otros tantos días, pero el resultado sin duda fue completamente Satisfactorio.

Primeras terminaciones:


Molde recién barnizado, con un color muy agradable a la vista

 


Tomando su posición definitiva cada sensor.

 


Comenzando la fabricación de los moldes plásticos, y el cableado interno.

Soldando los pequeños conectores, que irán del Pad de notas, hacia la placa de control.

 El Ultimo punto que tenia anotado y final, y es que quedo muy Trasportable, y que podemos ver en la Claramente en la fotografías finales


Terminando los últimos moldes

 


Otra vista

 


Vista desde abajo del PAD de Notas, aun faltan terminaciones

 


PAD de Notas en últimos ajustes

 


PAD de Notas

 


Vista casi terminada del PAD de Notas

 


Vista en ángulo.

 


PAD de Notas terminado y listo para sus pruebas.

 


Otra Vista del PAD de Notas.

 


Creación Electro-Hang V2.0 terminada, junto a su Diseñador.

 


Diseño de panel de control.

 


Primera Vista Panel de Control

 


Panel instalado y su cableado listo.

 


Potenciómetros de control, instalados.

 


Vista posterior del Instrumento

 


Firma del diseñador y nombre del instrumento

 


Proyecto terminado, se puede observar en la foto el primer prototipo y la Ultima a versión 100% operativa

 

 

Videos de Pruebas

Video test del Ding en las 4 escalas

Video E-Hang V2.0 terminado, tocando las 4 escalas

Una pequeña muestra, en sonido e imágenes de este hermoso Instrumento, se utilizo de fondo una Holofonía de olas de mar, creadas por Hugo Zuccarelli llamado “The Ebb And Flow (sea)” mezcladas con los sonidos originales de las tomas realizadas en las playas de la costa de Valdivia en Chile, se recomienda escuchar con Auriculares, que lo disfruten.

Video 1º Melodía "Vibraciones" Escala "Integral"

 

Software Personalizado

Después de varias semanas, dedicado a descubrir el potencia del Instrumento, me anime ha realizar las modificaciones que me faltaban en el software y he creado mi propio esquema personalizado con las características de control más importantes, como se muestran en la siguiente figura:

Escalas disponibles:

1 --Integral
2 --2º Gen
3 --Melog
4 --Aeolian

Cada escala se puede Transportar  1 Octava completa, (1/2 Octava hacia arriba y ½ Octava hacia abajo de la nota central “Ding”) por lo que se tienen 12 x 4 =  48 diferentes escalas.

También podemos manejar las 48 escalas en Afinación LA = 440 Hz o LA =  432 Hz

Controles agregados: STEREO – REVERB – DELAY

Con estos 3 controles tenemos un buen control de parámetros sin deformar el sonido y que crean muchas ambientaciones posibles

Solo me queda ahora me terminen mi bolso de trasporte.

Video del Software

Pronto.....!!!

Fotografías Finales


Fotografía desde Villarrica, al final del lago esta Pucon.


Vista nocturna de Villarrica

 


Pucon – Sector céntrico

 


Serca de este lugar fue donde escuché un Hang por primera ves.

 


Funda protectora de mi Electro-Hang con el diseño del bordado.


Elementos necesarios para el funcionamiento del Instrumento
Mini PC, Pad de Notas, Auriculares de alta calidad.

Los auriculares son un accesorio para poder practicar en silencio sin molestar.
Si se desea amplificar el sonido para una sala, solo se conecta la salida de audio del MiniPC a un amplificador.

 

Reflexiones Finales:

Sin duda este proyecto puede crecer aun mas, pero me tomare un tiempo si es que deseo hacer algún cambio, ahora necesito conocer en mas profundidad el instrumento para conectarme con el y ver todo lo que es capas de entregar y yo de aprender, las diferentes escalas hacen que no sea nada fácil tocarlo, ya que cada escala tiene su propia  distribución de notas que puede facilitar o no, ciertos ritmos, esto hace que por lo menos se tenga que tocar una escala por varios días, para ver su potencial, además de ver si es compatible con nuestro propio gusto personal, por ejemplo después de un buen tiempo de ir tocando escala a escala, encontré una cierta gratitud en las notas de la escala 1 (Integral año 2008) y la 2 (2º Generación del año 2007) llamada 2º Gen ya que no encontré el nombre de esta particular escala, es una escala de uno de los HANG que tiene Matt Venuti en Internet, debo destacar que la escala Integral, también es de la segunda generación de HANG que fabricaron los artesanos, pero es del año 2008.

Debido a la gran cantidad de escalas que produjeron los artesanos (mas de 120 escalas), es posible ir lentamente recorriendo las antiguas generaciones del HANG y encontrarse con un mundo ya perdido lleno de posibilidades, y digo perdido porque el nuevo y único instrumento de fabricación en el futuro será el “Hang Integral Libre” que es la ultima fabricación de los Artesanos, y que no esta afinado al estándar de LA = 440Hz, si no mas bien afinado por sus propias percepción y oído que a mi parecer, están sintonizados en armónicos propio de la Tierra, en donde entramos en equilibrio con la naturaleza, por lo tanto el instrumento ya tiene un nivel de interpretación muy diferente a cualquier instrumento, no hay una regla para tocarlo, la técnica, viene desde interior, y es por ello que no se puede aprender por otros, si no por uno mismo, es posible que para la mayoría de los musicaos, este nuevo instrumento, le suene desafinado, pero esta obra de arte, esta lejos de ser un instrumento tradicional, que requiere la desconexión de lo que se nos a enseñado y hemos aprendido.

Este proyecto ha llegado hasta aquí, culminando con plena satisfacción de lo logrado, y ahora empieza otro camino, esa conexión con esta creación, que de seguro me llevara un largo tiempo, que será acompañada de la ilusión de poder obtener a futuro un verdadreo “Hang”.

 

 

Links de Interes

Todo sobre el HANG de Felix Rohner y Sabina Schärer: http://www.hangblog.org/

Pagina de Matt Venuti: http://www.mattvenuti.com/the-hang

Foro de discusión de instrumentos similares: http://www.handpan.org/forum/index.php

Todo sobre Holofonias de Hugo Zuccarelli: https://www.facebook.com/pages/Holofon%C3%ADa/263536637959

Las fotografías usadas en esta página fueron sacadas de la Web libremente para uso demostrativo.

Jorge O. Lezana S.
Ing. Electrónico
Valdivia
Chile

Contacto: