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Estacion en Tierra

 

Estación en Tierra

Radio Trasmisor R/C

Head Tracker

Trasmisor de Video y Antenas

Seguimiento de Antena (Lince)

Spliter de Video y Audio

Grabador de Video

TV y Gafas de Visión

Fuente de Energía

Maletas de Transporte

 

La Estación en Tierra: Esta parte del equipo es la que estará junto a nosotros en el puesto de vuelo, debe contener todo lo necesario para un vuelo tranquilo, y puede variar en cantidad de elementos según nuestro equipo, en mi caso la estación ha ido disminuyendo de equipos, debido a que mientras mas equipos estén en terreno, las posibles fallas aumentan, y a veces se torna muy engorroso encontrar fallos en el sistema, de echo diseñe una pequeña maleta que contenga todo lo necesario para no olvidar nada, algunos ejemplos de la evolucion del equipo se pueden ver en algunas fotografías mostradas.

1º Etapa del equipo en tierra

2º y 3º  Etapa del equipo en tierra

4º Etapa, Maleta Actual con todo lo necesario para un armado rápido.

El detalle  de lo que contiene mi equipo en tierra mas o menos generalizado lo detallo a continuación.

 

 

El Radio Trasmisor R/C: El radio Trasmisor, es el comando electrónico que nos permite el control sobre el modelo, en mi caso tengo 2 radios destinadas a tal efecto, ambas tiene el mismo modelo seteado, me ha pasado que por falla de una radio se me ha quedado el modelo en el aire sin control, pero con mi Colega Jaime Cofre, tenemos el Mismo modelo y la misma radio con lo que el seteo rápidamente mi modelo en su radio y recuperamos de una perdida total el modelo, ambos modelos tiene excelente Potencia, y los modelos son la 9ZAP, y 8UAP, ambas con modulos PCM

 

 

 

El Head Tracker: Este dispositivo se encarga de controlar la cámara del modelo capturando, el movimiento de la cabeza, y así tener control total sobre ella, y asi dar la impresión de volar dentro del modelo, se conecta al puerto trainer de la radio y se alimenta de esta misma, se programan los canales a ocupar que toman el control del Pan/Til del modelo.

Se puede ver en el siguiente video como funciona:

 

 

El Trasmisor de Video y Antenas: Dentro de una maleta o equipo portátil, el Trasmisor de video tiene que tener la capacidad de montar y desmontar, fácilmente para colocarlo en cualquier lugar libre y que nada obstaculice la recepción entre la señal del avio y el, y dependiendo del tipo de vuelo, se usaran antenas de mayor o menos ganancia, del tipo Omnidirecional o Direccional, en ambos casos preferentemente de polarizacion Circular, que son las que mejor señal dan cuando el modelo esta en movimiento.

Avion – Trasmisor – Antena Direccional.

 

 

 

El Seguimiento de Antena (Lince): Si bien este dispositivo tiene gran utilidad para cuando se vuela sobre los 3 KM. También es muy útil para obtener una muy nítida señal usando antenas direccionales, y al estar siguiendo constantemente el avión con el mecanismo electrónico que le informa desde el avión en donde esta ubicado en el aire y a cuanto grados de altura, hace que se comporte como una antena Omnidirecional, pero con una calidad muy superior en cuanto a imagen, su uso requiere bastante experiencia ya que muchos factores pueden influir en que ocurran fallos, por lo que no lo recomiendo para las primeras etapas de aprendizaje.

LINCE antes de su armado.

LINCE Terminado y programado.

Una ves terminada la electrónica, se procede a armar la base giratoria PAN/TIL que contendrá la antena, este diseño es personal y armado completamente a mano, por lo que muchas ideas tome para realizarlo, funcionando a la perfección.

El PAN debe contener un Servo que pueda Girar 360º y son pocos los que pueden hacerlo, para el TIL cualquier servo normal que soporte el peso de la antena es el adecuado.

Mecanismo PAN

Mecanismo completo PAN/TIL – Electrónica montada en un trípode.

Aunque es un video antiguo aquí muestro el PAN en sus primeros diseños, y se puede ver como este sistema sige al avion mientras pasa por frente nuestro.

 

 

 

El Spliter de Video y Audio: Estos equipos son de utilidad en dos puntos importantes, 1º el trasmisor de vides solo trae una sola salida de Audio y vides llamad A/V OUT, por lo tanto solo el piloto con sus gafas puede ver y escuchar lo que pasa en el avión, pero si queremos tener un grabador que nos guarde el vuelo, y además que alguien mas pueda observar al vuelo, se necesita un divisor de vides ACTIVO, que toma la señal de salida del VTX y la divide en 2,3 o 4 salidas para que otros se puedan conectar.
Lo mas importante aquí es poder registrar el vuelo, ya que es nuestra única referencia en vuelo del sector que estamos volando, en caso de que ocurra alguna falla imprevista.

Splitter de Audio y video

 

 

El Grabador de video: Este dispositivo se encarga de registrar todo nuestros vuelos para así hacer nuestros ediciones de videos de las mejores tomas logradas.
Existen de muchas marcas, modelos y de todos precios, pero mientras mejor calidad queramos grabar el precio sube considerablemente.

 

 

El TV y Gafas de Visión:dos equipos importantes para poder ver la imagen y sonido que nos muestra la cámara en pleno vuelo, Para las Gafas lo importante para las gafas es conseguir la mayor resolución posible muy recomendable 640×480 o 800 x 600 y un ángulo de visión de no menos de 35º llamado FOV (field of view) las mias son el modelo EVG920
Para la TV solo es necesario mayor a 7” y una pantalla antireflejo, porque recuerden que es para dia y a veces la luz no deja mirar bien.
Un cuidado especial hay que tener con la Gafas, debido a que aumenta la imagen a nuestros ojos por medio de potentes lupas, que si las dejan mirando al sol, quemaran los LCD internos y aparecerán manchas blancas en la imagen, por lo que siempre deben quedar mirando hacia abajo.

Todo el equipo listo para su uso.

 

 

La Fuente de Energía: a medida que vamos aumentando nuestros equipos en tierra, se aumenta proporcionalmente el consumo de Corriente, si usamos baterías de12 Volt. Para energizar nuestro equipo completo, recomiendo que se usen desde el vehículo, debido a que una pequeña batería de GEL puede agotarse en un par de horas y puede provocar un accidente si se nos agota en pleno vuelo, la del automóvil tiene mucha capacidad de corriente con lo que puede soportar perfectamente un día de vuelo.

Debido a que además de ocupar mi estación de tierra, tengo que cargar baterías, me quede algunas veces sin energía y no pude echar andar el vehículo, esto lo soluciones adquiriendo dos paneles solaras y un regulador, así que mientras Vuelo y cargo baterías, los paneles me recargan la batería del Vehiculo.

Paneles Solares en pena acción cargando la Batería del Auto

 

 

Las Maletas de Transporte: A medida que seguía incorporando elementos a todo el conjunto, se hacia necesario alguna maleta que contenga o todo o parte del equipo, ya que muchas veces se olvidaban en casa algunos elementos, y muchas veces no estamos muy cerca para volver.

Actualmente resumí mi equipo de vuelo en tres maletas de vuelo, 2 de las cuales vinieron por diseño propio y la  3º es la maleta del Radio control.

Maleta del Avión

Diseño Previo a la Maleta de la Estación en Tierra

Maleta de estación en tierra, diseño terminado.

Maleta de Radio Control y Accesorios

En Terreno listo para Volar.

Ver el siguiente Tema: “Electrónica”
J.Lezana
Valdivia
Chile


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