EL Transmisor y Receptor de TV: Se encarga de enviar la señal de imagen y video a la tierra, es un pequeño Trasmisor que va montado en el avión, y el receptor va en el equipo en Tierra, estos equipos pueden trabajar en diferentes frecuencias dependiendo de la localidad y reglamentación sobre radiofrecuencias, por ejemplo 5.8 Ghz, 2.4 Ghz, 1.3 Ghz, 900 Mhz etc.
Equipo de TV en 2.4 Ghz de baja potencia (10 miliwatt)
Equipo de TV en 1.3 Ghz de media potencia (800 miliwatt)
El equipo va montado en la cabina diseñada para el avión, con el objeto de tener todo lo mas desmontable y a mano posible.
Es importante aquí señalar que los voltajes de trabajo de este equipo, con el micrófono y la cámara, deben ser iguales, por ejemplo 12 Volt, para así facilitar la conexión entre ellos, y evitar electrónica de por medio
Las Antenas: Tanto el trasmisor como el receptor de video, tienen antenas que permiten para el trasmisor la propagación de la señal por el aire, y en el caso de trasmisor permite la recepción de la señal.
Existen dos tipos de antena usadas, las llamadas Omnidirecionales, que permiten vuelos en todas las direcciones sin perder señal, excepto si el avión llega a ubicarse por sobre la antena a unos 80º a 100º sobre la vertical, son antenas que generalmente no tiene mucho alcance, dependiendo de la ganancia de esta medida en dbi, se usan normalmente de entre 3 y 8 db, y dependiendo de la potencia del trasmisor, se puede rondar los 3 km.
El otro tipo de Antena son las las Direccionales, que son muy usadas para largo Alcance y una mejor calidad de imagen, pero sectorizan el vuelo a un rango no mayor a 40º o menos dependiendo de la ganancia de esta, las hay desde 8 a sobre 20 db, de muchos tipos, las mas usadas son las llamadas Match, de preferencia de polarizacion circular, debido a que el movimiento del avión es siempre de lado a lado en los giros, y las antenas con polarizacion Horizontal y vertical, tienden a perder señal cuando el avión se inclina, aun que solo es por un momento corto, muchas veces es molesto.
En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de antenas dependiendo del conector que tengan nuestros trasmisores, y para los que tiene manualidades, se pueden fabricar con planos sacados de la red, en la sección Electronica he puesto una Antena Yagi de unos 8 dbi, que me dio perfectamente sobre 9 KM con el Trasmisor de 1.3 Ghz en 800 miliwatt. Pero no puedes volar en un abanico mayor a los 40º si no se pierde señal.
La manera mas eficiente de poder usarlas en todo el espacio aéreo, exceptuando en vertical a 90º, es usar un seguimiento de antena, a través de un OSD (On Screen Display) vía GPS. Que mas adelante hablaremos
Antena Yagi de 8 dbi Direccional
En el Trasmisor del Avión se usan solamente las Antenas Omnidirecionales, y de preferencia de no mas de 3 dbi, ya que el avión se encuentra en constante movimiento.
La Cámara: Existe una gran variedad en el mercado de cámaras, pero como ya habíamos anticipado, inmediatamente tratamos de buscar alguna de 12Volt de alimentación, otro punto importante es que tengan un lente de gran angular, que permita ver un poco mas de campo visual que el normal de las cámaras, además de preferencia que no se encandilo con el sol, debido a que siempre encontramos un mejor vuelo en las tardes o mañanas, cuando el sol nos da justo en la lente.
Aquí he encontrado una que si bien no es de bajo precio, cumple por mucho las demandas de una buena cámara, que trae incluida un sistema de programación para mejorar ciertos aspectos de la imagen, además de una gran cantidad de líneas Horizontales, 540 para ser exactos, que dan una imagen muy nítida y clara para ver detalles desde el aire.
Me refiero a la DX201 que vende Rangevideo.
Lo único que hay que hacer, es cortar el cable que se conecta a la cámara y alargarlo para conectarlo al trasmisor y futuro OSD.
Les dejo la programación que utilizo para mejor contraste y tonos en los colores.
Para evitar el cambio de color de la cámara de Azul a Verde, el parámetros WHITE BALANCE es conveniente dejarlo en MANUAL
El Micrófono: Es un elemento importante dentro de nuestro equipo, nos permitirá escuchar que pasa con el motor, a parte de escuchar todo el ruido ambiente, es conveniente dejarlo en el interior del modelo, este se puede fabricar o directamente comprar.
El Pan/Til: Este dispositivo, es una estructura que permite contener la Cámara de TV, y dos servos, que permitirán el movimiento de derecha-izquierda, y arriba-abajo, se controlara con la radio, o con un dispositivo que se conecta a ella, y que captura el movimiento de la cabeza para moverla, llamado Head Track, este Pan/Til se puede Fabricar o simplemente comprar, el movimiento del Pan depende de que tanto se pueda mover el servo, pero si se quiere llegar a mirar completamente atrás, existen servos diseñados para movimiento de 360º, o hacer artesanalmente un sistema de engranajes como el que me fabrique, y que permiten una relación 2:1 o 4:1 dependiendo del sistema, con lo que los 45º que da el servo se transforman en 180º para cada lado. También existen extensores de servo, que con un pequeño sistema electrónico alarga el recorrido de este, algunos extensores traen incluidos alarmas de Fail/Safe, que son muy útiles en sistemas de control PCM, para cuando estamos perdiendo señal de radio, esta alarma emite un Tono intermitente, alertándolos que estamos en los limites del alcance RC.
La Cabina: En ella como pudieron ver anteriormente, esta todo el equipo de video y transmisión, además el mecanismo de movimiento Pan/Til, extensores de servos y alarma Fail/Safe, reguladores de voltaje y conectores Varios.
VIDEO DEL EQUIPO INSTALADO EN LA CABINA
Vista de 2 Cabinas con diferentes Frecuencias de Trasmisión, por si algo falla, se pueden cambiar rápidamente.
Vista en Taller de las Cabinas.
Ver el siguiente Tema: “Instrumentacion”
J.Lezana
Valdivia
Chile
Felicidades; muy bueno el blog, me quede un poco con las ganas de saber más en cuanto a sistema de tv e instrumentacíon pero me han dado una idea acabada e vuelo FPV.
Aquí en Paraguay, se que hay gente que vuela en fpv pero no la he podido contactar para que me orienten en el tema y por suerte les encontre a ustedes ja.
Un abrazo desde aquí y espero muy pronto poder equipar un aeromodelo para fpv.
Gracias.. Esperamos tener todo el Blog terminado este año, por trabajo no he podido completar todas sus secciones pero toda la información está, solo falta el tiempo para recopilar las fotos y redactar…
Saludos
J.Lezana
de verdad has sido un maestro para mi gracias por tu pagina y por toda la informacion que nos suministras es una verdadera fuente de orientacion para quienes estamos luchando por descubrir el mundo del fpv.
Gracias, es la idea compartir, poco a poco iré completando la información faltante, ya que tengo poco tiempo para actualizarla por trabajo..
Saludos
J.Lezana