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Antes del Vuelo

 

Antes de Iniciar el vuelo, como recomendación personal, si no sabes volar un modelo RC en 3º persona, te recomiendo que lo hagas primero, si bien no es fundamental, saber volar, conocer tu modelo, son clave para un duradero piloto F.P.V. y no dejar la modalidad al primer fracaso, ten en cuenta que no hay piloto exento de una caída con destrucción total de un modelo, tarde o temprano lo que sube tiene que bajar, y no siempre lo hace de manera correcta.

Aquí dejo algunos puntos importantes para asegurar un máximo de probabilidades de tener éxito y un agradable jornada de F.P.V.

1º Test del Modelo

1.1 Reglaje del Modelo: Tener el modelo lo mejor posible en cuanto a trimaje (todo en 3º Persona), o sea que vuele muy parejo y estable (en F.P.V. es muy normal un vuelo recto y nivelado en un 80% del vuelo a una altura sobre 100 metros a distancias entre 1KM.)

1.2 Incidencia del motor: El motor con una buena incidencia, hará que a diferentes regimenes de aceleración, el modelo no se desvíe de su trayecto producto del torque que este provoca, para ello se hacen algunas pruebas con diferentes ángulos en la horizontal como en la vertical hasta lograr el objetivo, en mi caso de 2º hacia la derecha si lo miramos desde la Cola del avión, y 0º con respecto al largo del fuselaje, como se muestra a continuación:

1.3 Programación Fail/Safe: en los radios controles que lo permitan, es de vital ayuda para cuando ocurre un fallo, quedando el modelo a virtud del viento, aquí es recomendable una programación para hacer grandes círculos, y así darnos tiempo de ver que ocurrió, y ver si podemos recuperar el modelo, en mi caso con 100% de éxito, ya que no cuento con un sistema de Piloto Automático que me lo traiga a casa cuando ocurre algún fallo en el sistema.

1.4 Alcance del Modelo en Tierra: Si bien algunos fabricantes dan seguridad del sistema de radio control a 1KM no debemos nunca tomarlo como verdadero, ya que en “radio frecuencia” existen muchas señales en el aire que uno desconoce y también señales generadas por el propio avión, que acortan las distancias de control considerablemente. Se debe hacer un sencillo test en tierra, una ves realizado y aprobado, recién se puede pasar al siguiente punto, de no ser así, recomiendo revisar algunos puntos tocados en el apartado Electrónica sobre blindaje de ruidos electrónicos. Para los modelos en 72 Mhz o frecuencias bajas, el test de alcance se realiza en un espacio de alrededor de 50 a 100 metros, dejando a ½ metro de altura el modelo con la antena del receptor completamente estirada, y nos vamos alejando de 20 en 20 metros hasta llegar en donde el modelo no responde, para ello siempre la radio debe ir con su antena recogida completamente y cada 20 metros probar todo los mandos con la radio en diferentes posiciones como se muestra a continuación:

Para los modelos equipados con sistemas Spectrum solo queda hacer la misma prueba pero a distancias mayores a 1 KM, y para LRS o largo alcance solo si tuviéramos dos puntos muy lejanos entre cerros, la comunicación seria vía teléfono en los dos últimos casos, todas las pruebas deben arrojar un movimiento suave de servos a diferentes régimen de motor, si el motor interfiere en el sistema a un régimen determinado, podemos tratar de solucionarlo blindando el ESC como se muestra en el apartado Electrónica.

1.5 Posición de la antena de la radio con respecto al avión: Un punto que provoca bastantes caídas es la mala posición de la antena con respecto al modelo, para maximizar una mejor respuesta y no entrar en Fail/Safe, es altamente recomendado no buscar el avión con la punta de la antena, ya que en esta posición existe una zona negra en donde la RF o Radio Frecuencia es casi nula, pudiendo perder el modelo a pocos metros del despegue, lo ideal es que ante un vuelo sobre 1 km esto este perfectamente sabido, si ocurre que el avión no responde a unos pocos metros (unos 400mt. Por ejemplo) mover la radio en diferentes direcciones lentamente, y ver si logramos respuesta.
REITERO: Nunca apuntar el extremo superior la antena al avión, lo mas paralelo posible a modelo y además debería ir en posición de unos 45º mirando hacia arriba o abajo dependiendo de cada radio.

1.6 Nunca Olvidar: Se debe revisar el equipo, para verificar que todo este en orden y en buen funcionamiento, no estime que todo esta bien por haber tenido una buena jornada de vuelo anterior, existe fallas que se dan en el tiempo, sobre todo en partes móviles, en la electrónica por ejemplo en los conectores, cables de la cámara y servos, mida las baterías antes de cada vuelo, suele pasar con recurrencia que despegamos con una pila que supuestamente estaba cargada, dejando el modelo a cientos de metros y en el peor de los casos con daños en su estructura, ha!!!.y no olvide la Ley de Murphy, si algo puede pasar, PASARA!!! Hagamos de el nuestro aliado seamos cuidadosos, mantendremos nuestro modelo intacto, y cuidaremos la integridad de terceros. Otro punto importante es usar el sentido común, si bien algunos lo dan por echo, otros ni se toman la molestia de desarrollarlo, o simplemente otros no tiene idea de que hablo, como leí por ahí, “El sentido común, es de lo menos común hoy en día”, tarea para la casa a investigar!!!.

2º Zona de Vuelo:
Una de los punto mas importantes antes de tirarse al vuelo, es conocer en donde estamos, claro esta si es posible. Para ello lo ideal es tener algún tipo de mapa satelital de la zona como podría ser tomar una foto desde el Google Hearth, estudiando desde arriba el territorio, tratando de ubicar referencias que nos sean fácil de observar, normalmente caminos, ríos, grandes árboles, son nuestros aliados, ya que la perspectiva desde el aire cambia completamente.
Una brújula no estaría mal para saber si el o los objetos están en tal dirección.

3º Check List:
Tener una lista de todo el material de vuelo necesario, esto comprende los equipos en tierra, en aire y accesorios varios, de ello depende en gran medida de un día agradable de vuelo, en mis inicios la lista era pequeña, hasta que creció descomunalmente, pero al final se redujo en 3 maletas de vuelo, que su contenido detallado esta en SETUP

3 Maletas con todo el Equipo

1º Maleta, Radio y accesorios.

2º Maleta El Avión completo.

3º Maleta Estación Base en tierra.

Foto en el campo de Vuelo

En el Vehículo también irán un par de sillas, y la comida para el día de vuelo.

4º Copiloto
La ayuda de este cuando estés con las gafas puestas o mirando un monitor es fundamental para la ubicación del modelo ya en el aire, sabrás con mas detalles información que el te preste en el momento, distancia, altura, velocidad, dirección de manera mas o menos aproximada, incluso si cuentas con un sistema OSD el Copiloto siempre te será de ayuda.

5º El primer Vuelo
Una ves todo en orden y listo para salir, si eres un piloto Novel (se que esto es difícil incluso para los mas expertos), ten en consideración los siguientes puntos:

– Esperar el día adecuado con muy poco viento.
– Planificar un circuito aéreo bien definido. (una prueba de ir y volver hasta cierto punto es buen comienzo)

Al salir el modelo saber en que dirección lo hace (Norte, Sur, Este, Oeste) de preferencia contra el viento así aseguras un regreso sin grandes problemas (si pasa algo al regreso el viento te puede ayudar a regresar), una ves en el aire mantenerse en esa dirección por lo menos unos 20 a 40 segundos, dependiendo del modelo, para luego hacer un giro en dirección programada muy suavemente y volver, aquí si no tienes OSD es importante que el copiloto te sea de asistencia, en aire las distancias pasan rápido y puedes perder rápidamente el control del modelo por alcance de tu radio, si haces un giro y no esperas lo suficiente nunca veras en donde tu estas en tierra, dependiendo de la lente de la cámara las distancias engañan.

Un Ejemplo de esto se muestra aquí:

Foto Satelital:

Foto de la Referencia (barcos):

Vista del Avión:

Punto de Casa:

El recorrido de este vuelo es tan solo 600 metros a unos 100 metros de altura, aterrizaje exitoso, cerveza asegurada y felicitaciones de todos los presentes.

La paciencia es primordial, tomate tu tiempo y el éxito es asegurado.

Jorge Lezana
Valdivia
Chile


2 Responses to Antes del Vuelo

  1. carlos duque

    que radio me recomiendas de los futaba, tengo un futaba 7c de 72mhz

    • admin

      Eso depende de que quieras lograr, sobre todo a la distancia a recorrer, pero de antemano es interesante tener una radio con modulo trasero para quitar y poner algún sistema futuro para largo alcance.

      Saludos.
      J.Lezana

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