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Sistema F.P.V.

 

Luego de la introducción no ponemos en campaña.

Uno de los puntos mas importantes antes de iniciarse en el FPV es saber que queremos lograr, si bien existen muchas opciones, en un principio fue un objetito claro para mi, “sentirme un piloto de verdad”, o por lo menos que la sensación sea lo mas real posible, también mostrar mi zona de vuelo al mundo de una manera turística y vista desde las alturas.

Si bien son cosas bastante cortas de decir, no son en lo absoluto fáciles de lograr, conlleva un sin numero de pruebas y horas de vuelo, acompañado de una constante modificación en el equipo de vuelo.

Otros objetivos a largo plazo pueden ser volar de manera segura mas allá del alcance de una radio normal, a baja altura, muy alto etc.

Como mi caso no es pasar de un vuelo sobre los 2 KM, el setup o equipo de vuelo usado es un equipo normal, con algunos ajustes para sacarle un máximo de rendimiento (cosa tampoco fácil de lograr), ya que para que un avión logre un vuelo estable, es necesario pelear cada gramo que lleve en vuelo, y elegir un modelo lo mas sustentable posible.

Para ir describiendo todo este tipo de cosas y pruebas a realiza, he clasificado 4 grupos en los cuales están los rasgos mas importantes de esta modalidad:

1 El Avión y sus partes (Avión, Radio Control RX, Servos, Motor, ESC, Hélice, Baterías, etc.)

2 El sistema de TV (Trasmisor de video, Cámara, micrófono, Pan/Til, etc.)

3 Instrumentación (OSD, GPS, Sensores, estabilizadores etc.)

4 Estación en Tierra (Radio Control TX, Receptor de vides, TV o Gafas, Antenas, Grabadores, varios)

Resumiendo, en un sistema para FPV, consta de un avión, con todas sus partes para controlarlo a distancia en vuelo (un aeromodelo RC normal), además se le agrega un sistema de televisión, para trasmitir la imagen a tierra, junto con datos importantes sobre el vuelo (distancia del punto de casa, altura, velocidad, entre otros datos) llamado instrumentación que en un principio no es completamente necesario, todo esto puede ser visto y manejado en una estación en tierra.

A todos estos sistemas básicos se le pueden incorporar mucha mas electrónica como son el control de estabilidad, retornos a casa automáticos, control de altura, vuelo a puntos definidos, entre otras cosas, asemejándose a sus pares militares UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados) siendo estos últimos Aviones completamente autónomos, quiero decir con esto, que no interviene un piloto en su vuelo en los modelos mas sofisticados.

Para lograr un vuelo seguro, tanto en imagen como en control del modelo, hay que verificar que ambos sistemas cuenten con las características necesarias para ello (entrando aquí en un terreno un tanto desconocido para la mayoría), ya que ambos sistemas son equipos de radiofrecuencias, es posible que se interfieran unos a otros si no se tiene especial cuidado de las frecuencias usadas, no deben ser iguales.

Debido a que estos son temas de especialidad en telecomunicaciones, no pretendo espantarlos con teoría, pero tratare de explicar con simples palabras algunos aspectos fundamentales para un buen funcionamiento del conjunto, pero ya tocaremos este tema en mas profundidad a medida que lleguemos al Radio Control, y al Trasmisor de video.

Veamos ahora en detalle el equipo utilizado con sus descripciones, y acotaciones importantes, ver el siguiente Tema: “El avión”

J.Lezana
Valdivia
Chile


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