El “SETUP” manejado actualmente, difiere de tanta tecnología probada y que vendrá por probar, la experiencia me ha llevado a concluir, que mientras menos electrónica exista en el modelo, menos probabilidad de fallas o caídas tiene, además disponer de un peso adecuado hace que la carga alar sea mínima, mejorando sustancialmente el vuelo, tanta importancia tiene esto que en estos años de practica aun no he perdido el modelo ni se me ha caído.
Si quieren ver lo que hay realmente detrás de las Maletas de mi equipo de F.P.V por aquí esta:
Setup 2013 Fotografías varias
TX/RX RC : Futaba 9ZAP en 72 Mhz
RX/TX Video: 1200 Mhz 800 miliwatt
Camara RC: DX201
OSD: Eagle Tree con RTH
Camara HD: Bloggies MHS-PM5
Estacion en Tierra: Fotos Nueva Maleta de Recepción
Gafas de Video: EVG920 640×480 35º FOV
Monitor TV: Monitor 7″ Target
Head Tracking: TrackR2 (RangeVideo)
Equipo Solar: 2 paneles solares, capacidad 18V, 1.2A. con Regulador a 12V.
Grabador: Cannon MiniDV, Mozart HDD
Tripode: Estándar
PC portatil: MiniHP
Cargadores: Triton, Hobbico Accu Cycle.
Setup 2011 ” EN VENTA ”
En Aire:
Avion: EasyStar alas originales sin alerones,
Timón Modificado
Servos: Control Hitec HS81 y Pan/Til: HS55
Receptor: Futaba PCM 148DP 72 Mhz
Motor: Brushless 2500KVA en 7.4 Volt
Hélice: 6×3 APC
ESC: 18 amp.
Bateria Motor: Lipo 7.4v. 2200 mha. 25C
Bateria Video: 11.1v. 1000, 900 y 740 mha. 10 a 15C
TX de Video: 5.8 Ghz 200 miliwatt (Chino)
Antena TX de Video: Omnidirecional 3 dbi en todas las frecuencias
Camaras: DX201 540 Líneas de TV (RangeVideo)
OSD: Dakar 3.0 con sensores de Voltaje y Corriente .
GPS: Easy_GPS (Español)
Pan/Til: Casero en 90º
Estación en Tierra:
TX de control R/C: Futaba 8UAP y 9ZAP (PCM) y 72 Mhz
RX de Video: 5.8Ghz
Antena RX de Video: Ominirecional 3 dbi en 5.8 Ghz.
Las 3 Maletas con Todo el Equipo
Foto Maleta 2 (Avion y Accesorios)
Jorge Lezana
Valdivia
Chile
Hola y en hora buena por vuestra web. Espero que la completen pronto. Me gustaria saber, entre otras cosas, el peso de vuestros Easystar con todo el equipo montado, simple curiosidad para ver cuanto llevo yo de sobrecarga, jaja.
Un saludo desde Italia.
Gracias, espero tener mas tiempo para completarla pronto, el material y las fotos esta, solo falta la redacción,
Con respecto a tu pregunta, el modelo llego a pesar desde 740 Gramos, hasta 910 Gramos con los últimos equipos instalados, el modelo como máximo podría llegar a 1 Kg sin perder grandes prestaciones, aunque hay registros de 1200 gramos, pero se recomienda mantenerlo lo mas liviano posible, en mi ultimo año de vuelo es entre 890 gramos a 910gramos su peso final debido a que poseo dos cabinas con diferentes equipos de radio 1.2 ghz y 5.8 ghz
Saludos
Jorge Lezana
Hola Franco, es muy muy importante el peso de tu modelo si quieres que vuele realmente bien, yo partí teniendo un peso máximo de 740 gramos con todo el equipo, y a medida que mejore componentes subió algunos gramos, actualmente pesa entre 910 y 940 gramos, y no creo que baje mas, ya que dependiendo de la pila que use sube, la mía es solo 2 celdas por 2200 mili amperes.
La lipo de video también es bajita no mas de 900 mili amperes esa es de 3 celdas ya que mi equipo de video y cámara están a 12Volt. De todas maneras a veces llego a cargarlo con unos 150 gramos mas para usar cámaras HD pero se nota bastante como le cuesta volar y se torna bastante inestable.
Sacarle peso al modelo es bastante difícil, hay que ajustar muy bien todo, Peso motor, pilas, ESC, OSD, Cámara, lo único que de fabrica cambie fue el tubo de fibra que sujeta las alas por uno de carbono, y de 32 gramos baje a 16, cada gramo importa por lo que busca lo que puedas disminuir y el vuelo se tornara mejor y mas estable, pero todo con bajo viento no mas de 15 km/hr. Que ahí ya se pone muy desagradable, para vientos así o mas es recomendable otro avión.
Saludos cordiales.
J.Lezana
Hola!!! Te felicito por todo tu trabajo en esta materia. Yo he querido meterme de apoco en esto y he estado trabajando con equipos FPV de Eagle Tree systems, pero he tenido un par de graves problemas. Simplemente el avión no responde a los controles y se cae ( no superaba los 600 metros de distancia). No sabia que podía ser, pero empecé a realizar pruebas de alcance con mi radio FUTABA CAP7 y ahí creo que descubrí el problema.
Lamentablemente cuando energizo el transmisor de video el alcance de mi radio(con antena colapsada y tierra a tierra) se reducía de 200 metros a 30 metros. Entonces el transmisor de video (2 Watt chino) me esta provocando mucha interferencia, a pesar de tomar medidas respecto a las frecuencias, pues mi radio trabaja en 72 MHZ y el video en 2.4Ghz.
Que configuración me recomiendas para el transmisor de video ? alguna marca y potencia en especial ?
Que distancia máxima puedo volar FPV sin perder señal de la radio( Futaba CAP7 y recepetor Futaba pcm 8 canales? ( el video lo he provado de un cerro a tierra 12 km, con receptor antena Yagi 11 dbi, 2.4Ghz sin problemas)
Saludos
Alexander Díaz
Est. Ing. Civ. Mec.
UdeC
Hola Alex.. tienes mucha potencia en Video es por eso, tienes que usar video en 1.2 o 2.4 menos de 1 watt para que no te provoque mucha interferencia en los sistemas de RC, lamentablemente no he podido terminar esta pagina para ir poniendo los equipos pero el que uso yo es este: http://www.sunsky-online.com/product/default!showImg.do?id=13087 y da 0 problemas y mucho alcance en video.
Espero soluciones tu problema a ver si pronto comienzo la redacción de todo lo que falta en esta pagina para ayudar a los que recién comienzan en esta modalidad del aeromodelismo.
Saludos
J.Lezana
Sobre el alcance de mi radio si te fijas en uno de los videos de records dio limite a 6 km pero seguro a 2km anda perfecto sobre 200 metros de altura.. pero todo depende de la potencia de los trasmisores que es un juego de loterías en Futaba.. en tu caso no andes mas de 1200 metros por seguridad, si quieres largo alcance haste de un equipo de largo alcance.
Saludos.
J.Lezana
Hola Señores, soy de medellin colombia y estoy metido en el tema del FOV, una ayuda con el tema del receptor 72 mhz libre de interferencias, me puedes ayudar con el tema vengo teniendo una serie de interferencias con el radio en el campo de vuelo como a 500 mts y quisiera saber como lo han trabajado, tengo un Futaba 7 canales y el tx es de 1w 2,4 ghz
gracias por su ayuda
Hola, con respecto a tu pregunta, el receptor no se ha tocado, solo se cambio de posición dentro del avión, lo mas próximo a la cola del avión, o lo mas lejos posible de todo el equipo fuerte de TV, la potencia del trasmisor normalmente mata la señal del RC por lo que te recomiendo alejarla a lo mas uno 40 cm del receptor RC del modelo, el mío esta casi en la cola con su antena extendida hacia atrás, y lo otro es blindar el ESC o acelerador electrónico, pero ya es un trabajo un tanto mas complicado, y que aun no he podido publicar por falta de tiempo en redacción y subir las fotos.
Saludos
J.Lezana
Jorge, Gracias por responderme, te cuento que cambie el receptor del RC por un PCM y las cosas van mejor, tambien blinde el servo del PAN con papel aluminio de cocina y algunos brincos que daba el video al girar la camara, desaparecieron.
Quiciera me contaras como blindaste el ESC, todo esto es pura experiencia que se puede usar
Gracias desde Medellin
ALEX
Lo tengo todo documentado pero aun no lo he podido subir.. pero a grandes rasgos es lo siguiente,
La salida de los 3 cables motor trifásico se acortan lo mas posible ya que emiten una cantidad grande de campo electromagnético que interfiere con el receptor, este cable una ves dejado a medida, se envuelve con huincha aisladora eléctrica, luego del cable de alimentación negativo sueldas un cable que hará de contacto con un envoltorio de papel aluminio que cubre completamente los 3 cables mencionados y que hagan contacto con este cable del negativo, luego aplicas otra capa de huincha aislante y esa parte la dejas lista, resumiendo, 3 cables con huincha, luego aplicas con papel aluminio otra capa, conectas el cable del negativo a esta capa y vuelves a aplicar huincha, espero quede claro eso.
También dependiendo de la temperatura que toma el ESC lo envuelvo completo también, teniendo mucho cuidado de no hacer algún corto circuito que pueda reventar algún componente o la pila.
El cable del servo que va al receptor, también lo blindo con el mismo método, una capa de huincha, una capa de papel aluminio, conecto un cable del negativo a esta capa de aluminio, y recubro con la ultima capa de hincha, así queda todo bien firme, y si quieres proteger aun mas todo, los cables que conectas la Lipo, también los blindo.
Es un trabajo muy laborioso y se hace con mucho cuidado, pero muy muy efectivo contra las interferencias del propio motor y su ESC. Si vas a blindar todo pon mucho ojo a que el ESC no se caliente demasiado, porque podría fundirse, yo medí la corriente de consumo a plena carga, y instale un ESC por lo menos de mas 5 amperes de diferencia, por ejemplo si consumo a plena marcha 15 amperes, le instale uno de 20 o 25 amperes y así al blindarlo no se sobrecalienta demasiado.
Suerte y un saludo a la distancia, espero poder colocar esa parte en Electrónica en algún rato que pueda.
J.Lezana
Jorge, gracias por tu ayuda y lo voy a aplicar.
Sigo pidiendo cosas.. jaja vi que tenés el esquema de modificacion de servo a 180°, será que me lo puedes compartir a mi correo? estoy trabajando en Antenna Tracker y queremos hacer el PAN con un servo de 180
Pd: te comparto nuestro Blog http://gavilanesfpv.blogspot.com/ para que nos conozcas y de lo que venimos trabajando
gracias por todo
Hola Alex… no tengo a mano nada de esa info, pero mira este link es lo mismo que realice http://www.jsolana.com.mx/modelismo/tecnico/servos.html
A los extremos del potenciómetro se van colocando resistencias hasta de 2.2 kohm hasta que el servo de el máximo de recorrido pero sin tocar el tope interno de los engranajes, a veces la resistencia de un extremo es mayor que la otra, es cosa de ir jugando un poco. Pero si quieres te recomiendo el extensor que uso y lo compre en España http://www.electronicarc.com/catalogo/product_info.php?products_id=181&osCsid=aca05fbc42a95963a2e869d49b5eab39
También te serviría este de EEUU, ya que son cosas que viene probadas y su valor no es tan alto.
http://www.rangevideo.com/index.php?main_page=product_info&cPath=7_54&products_id=174
Bonito Blog, lo tendré en carpeta para cuando retome la página y lo agrego a los link de interés.
Un saludo cordial
J.Lezana
Uff Gracias Jorge, la verdad esta disiplina es basada en la experiencia de otros y que la comparten..
saludos desde colombia
Hola Jorge, Tengo una pregunta, estoy viendo tus videos de 6.1 km de record y tambien veo tu Setup y es muy similar a la mia, la pregunta es en el Radio Futaba y en Receptor PCM haces alguna modificacion de antena?, con la configuracion standar has logrado esa distancia?.
Mi radio es un Futaba FCAP7 a 72 Mhz con receptor PCM con antena normal de fabrica y la verdad no he volado mas de 1km pensando que el radio no me da mas de esta distancia.
Gracias por toda tu ayuda
ALEX
Alex la prueba de 6.1 km son 3 videos, en los cuales describo un poco lo que hice, la radio la lleve al limite de manera estándar sin modificaciones, pero lo ue si modifique fue eliminar ruidos electromagnéticos provenientes del Acelerador electrónico, blinde los cables y el ESC hasta los cables del motor porque el ruido que mete el cable trifásico acorta el alcance notablemente, pero el alcance final depende de cada radio, a pesar de ir tan lejos casi nunca paso los 2 KM de distancia, pero la única manera de saber si tu setup va a esa distancia es hacerlo en tierra partiendo de 1 km, luego a 2 km y así hasta quedar sin señal pero con dos personas y desde un cerro teniendo vista del punto de prueba se podría hacer. No hay otra manera mas segura que hacerlo en tierra, tampoco hasta donde llega tu radio ya que depende de la electrónica como va en su interior si el receptor esta cerca de algo etc.. son muchas cosas que influyen, algunas mejoras aparecerán con el tiempo en el Blog ya que tengo algunas descritas con fotos, pero sin tiempo de hacer nada aun.
Saludos
J.Lezana
JORGE, Gracias por tu ayuda, poco a poco voy mejorando mi setup
muy buen aporte, estoy intentando construirme una maleta y me habeis dado buenas ideas. gracias