El Motor y ESC (Acelerador Electrónico)
Modificación Timón de Dirección
El Avión: aquí lejos uno de los mejores aviones para esta modalidad es el Easystar de Múltiplex, un pequeño motovelero, que por su capacidad de planeo, resistencia a golpes, bajo peso, eléctrico, limpio y ecológico, lo hacen el candidato idóneo, altamente recomendable y es el que uso yo, no trae alerones solo timón, elevador y acelerador, viene con su motor original un 400 de 6V, y hay que trabajar muy poco en el, para terminarlo.
Mas adelante veremos una modificaron necesaria para lograr un mejor control, que es mejorar su timón de dirección
Algunos le colocan Alerones a este modelo, pero realmente esta tan bien diseñado que si hay condiciones de viento moderada no los necesita en lo absoluto, en Internet hay artículos para esta modificaciones, y tiene que sumar 2 servos adicionales.
Pagina con algunas modificaciones echas por otros usuarios:
http://www.mpx-easystar.de/index.php?id=10&L=1
Un detalle importante en la construcción es siempre reducir al máximo la carga alar, o sea el peso del modelo listo para volar, jugar con este parámetro, hará que se desempeñe en diferentes condiciones de manera excelente incluso a bajas velocidades al punto de Stall.
El Motor: Utilice por mucho tiempo el motor que venia de fabrica un motor 400 a carbones, para mejorar el desempeño use baterías de lipo, con su acelerador para lipo para este tipo de motores, consiguiendo una configuración inicial muy buena para comenzar (vuelos de unos 25 a 40 minutos, con un peso listo para volar de 740 gramos, consumo máximo 8 amperes y capacidad de las lipo 2000 miliamperes).
Al pasar el tiempo mejore el conjunto Motor-Acelerador-Hélice, compre un motor Trifásico o Brushless mejorando las baterías y cambiando también el ESC o acelerador electrónico para la nueva configuración. Si bien no es necesario hacerlo, es un paso importante al desempeño del modelo.
Esta Configuración a llegado a obtener importantes logros como en distancia 6 km ida y 6 km de vuelta (12 km en total), Alturas máximas de 1060 metros, y velocidades maximas de 20 a 70 km/Hora, nada mal no creen? Claro esta con unas buenas condiciones meteorológicas y ayudado en ocasiones con corrientes Térmicas.
El calculo de este conjunto (Motor-Acelerador-Hélice ) es importante y requiere un pequeño conocimiento de potencias que describo en el apartado “Electrónica” llamado “Calculo de Potencia” o (M-E-H)
ESC o Acelerador Electrónico: Este dispositivo es el encargado de entregarle la energía de la pila al motor de una manera controlada, los hay de varios tipos, motores monobásico o trifásicos, para diferentes corrientes, y baterías usadas, en las fotos de mas arriba se muestran los motores con su correspondiente ESC para cada tipo, el calculo de su corriente dependerá del conjunto Motor-Hélice calculada según la experiencia descrita en el apartado “Electrónica” llamado “Calculo de Potencia” o (M-E-H)
Las Baterías: Como ya mencionaba si bien existen varios tipos de baterías a utilizar, la mas recomendable por sus prestaciones y peso son las baterías de Lipo, aquí según la configuración personal que tengan puede optar por 2 o 3 celdas, las mías son de 2 celdas (7.4V) y 2200 miliamperes de capacidad de 25C de máxima descarga, en las fotografías se muestran dos tipos con diferente conector.
Diferentes conectores para baterías
La Hélice: 6×3 APC para esta configuración me ha dado muy buenos resultados tanto para mi primer motor monofásico, como el trifásico.
Adaptador para Hélice: Para el motor de 2.3 mm en Aluminio, pero puede ser de otra medida en caso que el motor tenga un eje mayor.
La RADIO R/C: La emisora para el control del modelo no deja de ser importante, si bien hoy en día existe muchas en el mercado, he seguido una tradición de marca desde mis inicios en el aeromodelismo, y son las radio Futaba, hoy en día existen las que trabajan en 2.4 Ghz como frecuencia de control y pueden existir en el aire alrededor de 40 a 50 radios sin problemas de interferencias, yo al venir de la antigua escuela aun tengo radios con cristales en 72 Mhz y es la que uso en F.P.V, tiene modalidad PCM que permite una seguridad extra entre la trasmisión y recepción, cuenta con Programación Fail/Safe que permite programar los recorridos de los servos a un punto determinado con anterioridad, ante una eventual falla o interferencia del sistema, permite que el modelo siga una ruta circular por dar un ejemplo, en una radio sin este Fail/Safe los servos quedan moviéndose erróneamente pudiendo acrecentar un accidente, no quiero decir que evitara una caída, pero tendremos mas posibilidad de salvar el modelo si se encuentra a una altura y actitud de planeo en la horizontal, hasta que recuperemos señal, en mi modelo puedo apagar la radio estando en vuelo recto y nivelado, y el avión entrara en círculos grandes hasta que vuelva a encender la radio, esta programación me ha salvado en 3 ocasiones que el modelo se pierda o caiga, por lo que doy un 100% de confiabilidad en el sistema.
La frecuencia que elijamos o tengamos disponible es un punto importante para nuestro futuro sistema de TV ya que el trabajara en un frecuencia determinada, que en ningun caso debe ser igual a la de la radio R/C, asi que pongan ojo a este tema, entrare con mas detalles en el apartado “Sistemas de TV”.
La pregunta que todos se hace y que no muchos saben es: ¿hasta donde podemos llegar con una radio estándar?
R: Si es Futaba de seguro a 1 KM o mas, todo depende del modelo usado y la potencia que este trasmita, pero algunos aviones caen antes, y el problema no es por algún error de fabrica, si no por todo un ruido electrónico producido por los otros aparatos (servos, ESC, Motor OSD etc.), en una vieja radio 8UAP, eliminando al máximo las interferencias, hemos llegado a unos 6 KM de distancia con mucha dificultad, pero es algo inimaginable para cualquier aeromodelista que aya tenido una radio en sus manos, la prueba esta en la sección de videos en donde nos dispusimos a batir un record de distancia con los elementos de serie pero cuidando de eliminar la mayor cantidad de ruido de los sistemas electrónicos instalados en el avión, esto lo describo en un articulo en la Sección “Electrónica” llamada “Eliminando Interferencias”
El receptor asociado a la radio debe ser del mismo sistema y en lo preferible marca ya sea 72 Mhz PCM o en 2.4 Ghz.
Receptor Futaba PCM 1024 en 72 Mhz
Los Servos: En este caso utilice 2 servos Hitec HS-81 mas que suficiente para las superficies de mando (Timon, Elevador) y 2 micro Servos, para mover la cámara, lo que se llama Pan/Til, aquí use unos GWS Pico servos o también alguno Hitec como HS-55, ya se vera en la sección Sistemas de TV el montaje del sistema para la Cámara. En el caso de usar alerones en este modelo debe considerar dos servos mas del tipo Hitec HS-55 o similar.
Fotografías del modelo Terminado
Modificación Timón de Dirección
Una modificación completamente necesaria, para tener un mejor control de la dirección del avión, es construir un nuevo timón con mas superficie de mando, como se ve en las siguientes fotografías.
Como pueden ver, el timón en un inicio, fue cortado en su lago total para así agregarle con madera de balsa y dos bisagras el nuevo timón con mas del doble de superficie.
Modificación La Cabina
Para montar nuestro futuro sistema de TV descrito en el apartado correspondiente, es necesario hacer una cabina diseñada para tal efecto, y así tener el conjunto en una sola pieza, con el fin de facilitar cualquier cambio en el, en esta pieza de madera de terciado preferentemente de 3 milímetros, podremos montar el Pan/Til que nos permitirá mover la cámara a gusto del piloto y así darle un realismo extra al vuelo.
Los planos de la cabina lo pueden descargar de aquí: PLANO DE CABINA
Cabina recortada en terciado de 3 milímetros y perforada para así ahorrar mas peso.
Aquí la cabina montada ya con el servo de Pan
(Movimiento Horizontal)
Ver el siguiente Tema: “Sistema de TV”
J.Lezana
Valdivia
Chile
El Motor
El ESC (Acelerador Electrónico)
La Hélice
Las Baterías
La Radio R/C
Los Servos
Modificaciones: Timón de Cola – Cabina
En avión: aquí lejos uno de los mejores aviones para esta modalidad es el Easystar de Múltiplex, un pequeño motovelero, que por su capacidad de planeo, resistencia a golpes, bajo peso, eléctrico, limpio y ecológico, lo hacen el candidato idóneo, altamente recomendable y es el que uso yo, no trae alerones solo timón, elevador y acelerador, viene con su motor original un 400 de 6V, y hay que trabajar muy poco en el, para terminarlo.
Mas adelante veremos una modificaron necesaria para lograr un mejor control, que es mejorar su timón de dirección, ver “Modificaciones”
Algunos le colocan Alerones a este modelo, pero realmente esta tan bien diseñado que si hay condiciones de viento moderada no los necesita en lo absoluto, en Internet hay artículos para esta modificaciones, y tiene que sumar 2 servos adicionales.
Pagina con algunas modificaciones echas por otros usuarios:
http://www.mpx-easystar.de/index.php?id=10&L=1
Undetalle importante en la construcción es siempre reducir al máximo la carga alar, o sea el peso del modelo listo para volar, jugar con este parámetro, hará que se desempeñe en diferentes condiciones de manera excelente incluso a bajas velocidades al punto de Stall.
FOTO elav01.jpg
El Motor: Utilice por mucho tiempo el motor que venia de fabrica un motor 400 a carbones, para mejorar el desempeño use baterías de lipo, con su acelerador para lipo para este tipo de motores, consiguiendo una configuración inicial muy buena para comenzar (vuelos de unos 25 a 40 minutos, con un peso listo para volar de 740 gramos, consumo máximo 8 amperes y capacidad de las lipo 2000miliamperes).
Al pasar el tiempo mejore el conjunto Motor-Acelerador-Hélice, compre un motor Trifásico o Brushless mejorando las baterías y cambiando también el ESC o acelerador electrónico para la nueva configuración. Si bien no es necesario hacerlo, es un paso importante al desempeño del modelo.
Esta Configuración a llegado a obtener importantes logros como en distancia 6km ida y 6 km de vuelta (12 en total), Alturas máximas de 1060 metros, y velocidades maximas de 20 a 70 km/Hora, nada mal no creen? Claro esta con unas buenas condiciones meteorológicas y ayudado en ocasiones con corrientes Térmicas.
El calculo de este conjunto (Motor-Acelerador-Hélice ) es importante y requiere un pequeño conocimiento de potencias que describo en el apartado “Electrónica” llamado “Calculo de Potencia” o (M-E-H)
FOTO elav02.jpg
FOTO elav03.jpg
ESCo Acelerador Electrónico:Este dispositivo es el encargado de entregarle la energía de la pila al motor de una manera controlada, los hay de varios tipos, motores monobásico o trifásicos, para diferentes corrientes, y baterías usadas, en las fotos de mas arriba se muestran los motores con su correspondiente ESC para cada tipo, el calculo de su corriente dependerá del conjunto Motor-Hélice calculada según la experiencia descrita en el apartado “Electrónica” llamado “Calculo de Potencia” o (M-E-H)
Baterías:Como ya mencionaba si bien existen varios tipos de baterías a utilizar, la mas recomendable por sus prestaciones y peso son las baterías de Lipo, aquí según la configuración personal que tengan puede optar por 2 o 3 celdas, las mías son de 2 celdas (7.4V) y 2200 miliamperes de capacidad de 25C de máxima descarga, en las fotografías se muestran dos tipos con diferente conector.
FOTO elav07.jpg
FOTO elav08.jpg
Hélice: 6×3 APC para esta configuración me ha dado muy buenos resultados tanto para mi primer motor monofásico, como el trifásico.
Adaptador para Hélice: Para el motor de 2.3 mm en Aluminio, pero puede ser de otra medida en caso que el motor tenga un eje mayor.
FOTO elav09.jpg
RADIO R/C: La emisora para el control del modelo no deja de ser importante, si bien hoy en día existe muchas en el mercado, he seguido una tradición de marca desde mis inicios en el aeromodelismo, y son las radio Futaba, hoy en día existen las que trabajan en 2.4 Ghz como frecuencia de control y pueden existir en el aire alrededor de 40 a 50 radios sin problemas de interferencias, yo al venir de la antigua escuela aun tengo radios con cristales en 72 Mhz y es la que uso en F.P.V, tiene modalidad PCM que permite una seguridad extra entre la trasmisión y recepción, cuenta con Programación Fail/Safe que permite programar los recorridos de los servos a un punto determinado con anterioridad, ante una eventual falla o interferencia del sistema, permite que el modelo siga una ruta circular por dar un ejemplo, en una radio sin este Fail/Safe los servos quedan moviéndose erróneamente pudiendo acrecentar un accidente, no quiero decir que evitara una caída, pero tendremos mas posibilidad de salvar el modelo si se encuentra a una altura y actitud de planeo en la horizontal, hasta que recuperemos señal, en mi modelo puedo apagar la radio estando en vuelo recto y nivelado, y el avión entrara en círculos grandes hasta que vuelva a encender la radio, esta programación me ha salvado en 3 ocasiones que el modelo se pierda o caiga, por lo que doy un 100% de confiabilidad en el sistema.
La frecuencia que elijamos o tengamos disponible es un punto importante para nuestro futuro sistema de TV ya que el trabajara en un frecuencia determinada, que en ningun caso debe ser igual a la de la radio R/C, asi que pongan ojo a este tema, entrare con mas detalles en el apartado “Sistemas de TV”.
La pregunta que todos se hace y que no muchos saben es: ¿hasta donde podemos llegar con una radio estándar?
R: Si es Futaba de seguro a 1 KM o mas, todo depende del modelo usado y la potencia que este trasmita, pero algunos aviones caen antes, y el problema no es por algún error de fabrica, si no por todo un ruido electrónico producido por los otros aparatos (servos, ESC, Motor OSD etc.), en una vieja radio 8UAP, eliminando al máximo las interferencias, hemos llegado a unos 6 KM de distancia con mucha dificultad, pero es algo inimaginable para cualquier aeromodelista que aya tenido una radio en sus manos, la prueba esta en la sección de videos en donde nos dispusimos a batir un record de distancia con los elementos de serie pero cuidando de eliminar la mayor cantidad de ruido de los sistemas electrónicos instalados en el avión, esto lo describo en un articulo en la Sección “Electrónica” llamada “Eliminando Interferencias”
El receptor asociado a la radio debe ser del mismo sistema y en lo preferible marca ya sea 72 Mhz PCM o en 2.4 Ghz.
FOTO elev10.jpg —–FOTO elev11.jpg
FOTO elev12.jpg
Servos: En este caso utilice 2 servos Hitec HS-81 mas que suficiente para las superficies de mando (Timon, Elevador) y 2 micro Servos, para mover la cámara, lo que se llama Pan/Til, aquí use unos GWS Pico servos o también alguno Hitec como HS-55, ya se vera en la sección Sistemas de TV el montaje del sistema para la Cámara. En el caso de usar alerones en este modelo debe considerar dos servos mas del tipo Hitec HS-55 o similar.
FOTO elev13.jpg – FOTO elev14.jpg
Fotografías del modelo Terminado
FOTO elev15.jpg – FOTO elev16.jpg — FOTO elev17.jpg – FOTO elev18.jpg
MODIFICACIONES
Timón de Dirección
Una modificación completamente necesaria, para tener un mejor control de la dirección del avión, es construir un nuevo timón con mas superficie de mando, como se ve en las siguientes fotografías.
FOTO modt01.jpg – FOTO modt02.jpg – FOTO modt03.jpg
Como pueden ver, el timón en un inicio, fue cortado en su lago total para así agregarle con madera de balsa y dos bisagras el nuevo timón con mas del doble de superficie.
La Cabina
Para montar nuestro futuro sistema de TV descrito en el apartado correspondiente, es necesario hacer una cabina diseñada para tal efecto, y así tener el conjunto en una sola pieza, con el fin de facilitar cualquier cambio en el, en esta pieza de madera de terciado preferentemente de 3 milímetros, podremos montar el Pan/Til que nos permitirá mover la cámara a gusto del piloto y así darle un realismo extra al vuelo.
Los planos de la cabina lo pueden descargar de aquí: PLANOS EN WORD
FOTO
Cabina recortada en terciado de 3 milímetros y perforada para así ahorrar mas peso.
FOTO
Aquí la cabina montada ya con el servo de Pan
(Movimiento Horizontal)
Hola
Primero que nada te felicito por tu nueva pagina esta muy interesante.
Soy de Santiago y estoy empezando en el aeromodelismo tengo 2 trainer uno de ellos es un sport trainer 40 y este lo deje de usar un tiempo y es aca donde quiero que me ayudes si es que puedes, cuando fui hacer andar el motor este no partio el motor es un max 46ax o.s engine el calentador de bujias esta bueno (esta nuevo) tiene 5 arranques el partidor igual el estanque de conbustible esta 3/4 no hace nada el motor, yo pienso que me falta un paso a seguir por favor con tu experiencia sabes lo que puede estar pasando con este motor, o si hay alguna maña.
Espero que me puedas ayudar no pertenezco a ningun club solo vuelo el la isla de maipo
De ante mano muchas gracias
Atentamente Ruben Armijo rubaratu@hotmail.com
Rube, gracias por tu comentario… por tu consulta, hay dos causas según lo que me describes, la primera es que la bujía este quemada, y la segunda es que no le llegue combustible al carburador, asumo que estas usando mezcla correcta para tu modelo de 2 o 4 tiempos, saca la bujía y colócale el calentador para ver si enciende.. aun así puede estar mala, pero eso es una explicación un poco mas compleja, de todas maneras prendiendo la bujía por lo menos debería pegar algunos cuetes de intento de partida.
En el segundo caso abre mas la aguja del carburador para que le entre mas combustible en la partida y cuando lo eches andar con un arrancador tápale un poco el escape para que chupe combustible un poco hasta que notes que salen chispas por el carburador (todo esto con el acelerador en 1/4 de su recorrido total.
Lo otro que también ocurre es que este tapado el estanque y por eso no llegue combustible al carburador.. es todo lo que te puedo decir desde la distancia, de todas maneras te recomiendo que te acerques a un club, ya que te pueden echar una mano, si el motor estuvo mucho tiempo parado de seguro esta tapado por algún lado algún conducto, puedes también sopletear la aguja del carburador sacándola y con una manguerita de combustible la tiras aire a presión para que salga cualquier cosa que este allí.
Saludos
J.Lezana
Hola
Jorge muchas gracias por tu tiempo y responder mi inquietud aplique lo que me dijiste se me olvido
decirte que la bujia es nueva (probe con 2 ) segun lo que me dijiste con respecto del carburador,
la chispa no la tiene, el calentador esta cargado probe como me indicaste con la bujia afuera y
se pone al rojo pero el carburador no tiene chispa, probe el combustible en el otro motor y parte
sin problemas no entiendo mucho en el tema pero parece que solo es problema de chispa en el
carburador. Disculpa que abuse de tu buena voluntad pero no tengo a quien mas recurrir
De ante mano muchas gracias
Atte Ruben Armijo rubaratu@hotmail.com
Estimado, si tienes msn te agregue a el, has una prueba mas, con una jeringa por el carburador échale combustible y con el arrancador hacerlo andar, si llega a partir por un rato se debe a que no llega combustible desde el estanque, dos cosas o las mangueras están mal conectadas o tapados o el conducto de la aguja del carburador esta tapado revísalo y me vas contando, y si no llega a partir con este método de echarle combustible por el carburador, algo interno en el motor esta mal, me imagino que el motor tiene compresión, o sea cuando le das vuelta a la hélice se pone dura en el algún punto para luego volver a estar suave en el giro completo no se si me explico bien.
Saludos
J.Lezana
Hola
Jorge Muchas gracias por tu respuesta hice lo que me dijiste lo de la compresion
y tiene compresion, le puse combustible con la jeringa y partio pero no al 100%
se paro, despues sople las mangeras del tanque y lo hice partir nuevamente y ahora
si esta como antes.Muchas gracias por tu tiempo y tu muy buena voluntad con los
principiantes como yo, por aca no mucha gente tiene el tiempo para explicar estas cosas.
Por eso te lo agradesco nuevamente
Atentamente Ruben Armijo (Igual te agrege al messenger)
Adios Y gracias
Rubén, me alegro, dimos con el problema, ya me parecía raro que no partiera con algún método.. lo importante es que lo que uno aprende se comparta siempre y así crece la familia en el aeromodelismo..
Un saludo y Felices Vuelos.
J.Lezana