El OSD: Uno de los instrumentos mas utilizados hoy en día en FPV, es sin duda el OSD, que significa “En Pantalla” o On-Screen-Display, que es un dispositivo electrónico que nos muestra en la pantalla de vuelo, toda la información necesaria, para volar tranquilamente en terrenos no conocidos, y no perder la orientación, si bien no es indispensable, si quiere tener un mayor grado de seguridad en sus vuelos, es altamente recomendable.
Este dispositivo cuenta con un GPS, que le permite obtener de los satélites la información necesaria que el OSD decodifica para mostrar en pantalla.
Los datos mostrados en su mayoría son: Distancia de Casa, Altura respecto a Casa, Orientación respecto del norte, Velocidad de desplazamiento, Cantidad de Satélites, Tiempo de Vuelo, Niveles de Voltaje de las Baterías del Modelo, Corriente Consumida e Instantánea del Motor, Coordenadas Geográficas, Variómetro, Alarmas por bajo voltaje o exceso de consumo de corriente, por baja velocidad, etc. Las alarmas se activan en forma de intermitentes en pantalla, poniéndonos al tanto de que algo esta en los limites o fallando.
Pantalla Principal que Muestra mi OSD Dakar, desarrollado por Cristóbal Fernández en España.
Es un OSD para Armar, para los que nos familiarizamos con estos temas, es mas o menos censillo su armado y barato en comparación a otros OSD del mercado, solo hay que conseguirse las piezas.
Todo el desarrollo de este OSD y su complemento el Lince (Seguimiento de Antena) lo pueden ver en:
http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1137 para el DAKAR
http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=1849 para el LINCE
Este OSD, se conecta, a un canal de la Receptor de RC, y puedes controlar 5 Pantallas, con diferentes datos, incluso una sin Datos para observar en algún determinado momento el paisaje.
Podrán apreciar este OSD en la Sección de Videos en la mayoría de los vuelos editados antes de usar la cámara HD.
Además este OSD ya incorpora actualmente un Retorno a Casa, para emergencias, que guía el timón de cola, pero hay que ayudarlo con algún estabilizador para que funcione a la perfección.
La programación tanto del GPS como del Dakar y Lince se realiza por un dispositivo USB o RS232 que se puede o comprar o fabricar.
Yo uso uno muy censillo y económico llamado FTDI
OSD Dakar en moteje superficial, listo para armar, se puede apreciar que es muy pequeño y practico.
OSD Dakar Armado, se puede ver el GPS, la Pila de respaldo de datos y su placa madre
OSD Montado en la Punta del Avión, que será cubierto por una mica de plástico, pasando completamente desapercibido a los ojos.
Por supuesto que para los que no manejan la electrónica hay un sin numero de OSD que se pueden obtener en el mercado, los mas completos son con estabilización incluida, y el indicador de horizonte artificial en pantalla además retorno a casa, muy útil para cuando se pierde señal de video o alcance de RC, es una de las mejore inversiones que se pueden hacer para que su modelo esta en el borde de la seguridad.
El GPS: como ya les comente, es la Antena que se encarga de Trasmitir los datos de los satélites a la placa madre del OSD, para que esta los convierta en valores entendibles a la pantalla, la velocidad en que se actualizan los datos, depende de el, algunos son de 1 Hz, 5 Hz o 10 Hz. mientras mas rápido es mejor, idealmente la posición de este con respecto al avión es paralela al cielo y mostrando su antena a el.
Los Sensores: son los dispositivos que permitirán al OSD mostrar lecturas correctas de cualquier variable que se quiera observar, dentro de las mas importante son las del estado de las baterías, aquí tenemos el Voltaje, y la Corriente, como también el Consumo Acumulado, para poder estar al tanto si a la pila le queda capacidad de corriente.
Sensor de Corriente y Voltaje del OSD DAKAR
Si bien no todos lo traen, es conveniente que en su elección de OSD lo tenga en mente.
Los OSD que traen Estabilizador Automático, vienen internamente equipados con Sensores Inerciales, de 3 Ejes, que permiten saber exactamente la posición del avión en el aire, y así hacer las correcciones necesarias para mantenerlo completamente estable, todo esto se comanda con la radio para su activación.
Uno de los que entro fuerte al mercado por su precio es el FY- 31AP
Este FY incluye además hasta 8 puntos que se pueden grabar en memoria para hacer un recorrido automático de un ruta preestablecida, fácil activación de hasta 6 modos de vuelos, entre ellos, retorno a casa automático, vuelo circular, vuelo estabilizado, etc.
Otro de los sensores importantes son las Alarmas Fail/Safe, nos permiten saber cuando el avión entre en perdida de señal de radio, son económicos y fáciles de usar, siempre y cuando el receptor se pueda programar un canal para este propósito, la mayoría de los receptores PCM y algunos PPM pueden programar Fail/Safe, y funciona asi: Al detectar mala señal de trasmisión, el canal a usar, se programa para que llegue a un recorrido en particular, en donde le decimos a nuestra alarma que se active, si bien no nos trae el avión de vuelta, nos permite mover rápidamente la radio o cambiar la ubicación de la antena que puede estar en mala posición, y así poder recuperar la señal para rápidamente retornar.
Recuerden que la mejor señal es cuando ambas antenas de RC están en paralelo, si están en Perpendicular, es 100% seguro que se disminuya al alcance.
Alarma Fail/Safe y Extensor de Recorrido para Servo
Algunas alarmas, vienen con otra propiedad adicional, en mi caso, contiene un extensor de recorrido para el servo, y así obtener dos beneficios y ocupar un solo canal del receptor.
Ver el siguiente Tema: “Estación en Tierra”
J.Lezana
Valdivia
Chile